La agroindustria de la caña de azúcar es una de las actividades con mayor derrama económica en el país y, además, una fuente de trabajo directo en los municipios donde se encuentran las zonas de abasto del cultivo.
Así lo informó el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Morelos, Omar Taboada Nasser, al precisar que la entidad está posicionada en el noveno lugar a nivel país con un millón 911 mil 997 toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Agregó que la Sedagro implementa acciones de manejo fitosanitario, con una inversión cercana a los seis millones de pesos, para el control químico, cuyo beneficio es para más de dos mil productores y ocho mil hectáreas en los municipios de:
- Ayala
- Cuautla
- Emiliano Zapata
- Jojutla
- Mazatepec
- Miacatlán
- Puente de Ixtla
- Tepalcingo
- Tetecala
- Tlaltizapán
- Tlaquiltenango
- Tlayacapan
- Xochitepec
- Yautepec
- Zacatepec
“Una de las principales razones para celebrar a los cañeros en su día (el 26 de agosto) es para visibilizar justamente su gran importancia en el sector y en la alimentación de la población, y por supuesto agradecer y reconocer a las y los productores por su arduo trabajo que diariamente realizan para mantenerse en estos importantes lugares a nivel nacional”, destacó.
Puntualizó que los protocolos sanitarios promueven la sanidad e inocuidad, a efecto de sostener el estatus sanitario estatal, mediante la detección oportuna de plagas en beneficio directo de las y los productores.
El cultivo de caña de azúcar se destina principalmente a la producción de azúcar, pero también se usa como abono, alimento para animales, además de materia prima para papel y bebidas alcohólicas.