Lía Yaeli tiene cinco años y de grande le gustaría ser maestra, sin embargo, el año pasado le encontraron un tumor en uno de sus ojos, y busca librarse del cáncer a través de tratamientos alternativos, por lo que invitó a la ciudadanía a participar el 1 y 2 de diciembre en Plaza de Armas, en el evento denominado Dibujando Sonrisas", mismos que son organizada por la fundación "Te Ayudamos de Corazón" donde estarán recolectando tapitas, cabello y CDs.
La pequeña Lía Yaeli Cruz Salgado hasta hace un año llevaba una vida normal, pero de repente uno de sus ojos empezó a notarse raro, ante los comentarios, su mamá Berenice Salgado decidió llevarla al Hospital del Niño y el Adolescente, pero se negaron atenderla ya que no se trataba de una urgencia.
Decidió acudir a doctores particulares, pero lo costos eran elevados, hacerle una resonancia le costaba 11 mil pesos, cada una; por lo que por recomendaciones de familiares, decidieron llevarla al Hospital Infantil, en Ciudad de México, donde fue atendida por el Seguro Popular.
Su mamá narró que los doctores le confirmaron que su hija tenía un tumor no operable, por lo que inició con un tratamiento de 23 radiaciones y al no obtener los resultados deseados, inició con quimioterapias, la última en agosto.
No obstante, decidieron que ya no siguiera con las quimioterapias, en primer lugar porque el tratamiento es muy agresivo y ya estaba afectando sus intestinos, los doctores le advirtieron del riesgo que estallaran.
Además el doctor que llevaba el caso, indicó que debería practicarle siete ciclos más quimioterapia, pero su madre no cree que su hija los soporte; otra razón es el factor económico, Berenice Salgado es ama de casa y vende algunos productos afuera de su casa, su esposo es chofer de un taxi, y no tiene los recursos para viajar a la Ciudad de México, por ello optaron porque lleve un tratamiento natural, que consiste en el consumo de la Kalanchoe.
Explicó que cada ciclo de quimioterapia implicaba ir cinco días seguidos al hospital, regresar a su casa en la colonia Lagunilla, en Cuernavaca, y al tercer o cuarto día regresar al hospital, porque por la agresividad de las quimioterapias se ponía mal y permanecía hasta 15 días hospitalizada.
Lía junto con otros menores son apoyados por la fundación "Te Ayudamos de Corazón", por lo que piden a la ciudadanía apoye la exhibición de autos y recolección de tapitas, cabello y cds, este sábado y domingo, en Plaza de Armas a partir de las 9:00 horas.
Berenice Salgado hizo un llamado a las autoridades estatales o de la iniciativa privada, o quien pueda ayudarla, para que su hija reciba una nueva valoración médica en algún hospital de Morelos.
Finalmente, la pequeña Lía con una gran sonrisa expresa que le gusta ir a su escuela, donde cursa tercer grado de kínder y que de grande le gustaría ser maestra.