Tepoztlán: Desbordamiento de barranca fue por invasiones urbanas

El saldo fue de una persona sin vida, seis atrapadas dentro de sus autos en inundaciones, la barda del Museo Exconvento de San Juan Bautista y otra más colapsadas,

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 24 de octubre de 2021

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

La causa del desbordamiento de la barranca Nezahualcóyotl en Tepoztlán fue el crecimiento desordenado en torno al cauce, adelantaron autoridades municipales.

El saldo fue de una persona sin vida, seis atrapadas dentro de sus autos en inundaciones, la barda del Museo Exconvento de San Juan Bautista y otra más colapsadas, así como varias viviendas inundadas.

Durante el recuento de daños que se realizó en el Barrio de Santo Domingo el alcalde de Tepoztlán, Silvino Flores Oropeza, aseguró que la población que se colocó en esos sitios “no midió los alcances”.

“Vemos el presente, pero el futuro no, entonces es una consecuencia de haber reducido el cauce de las barrancas y de los ríos y cuando ya tenemos el problema nos damos cuenta de la dimensión del problema, entonces en este caso lo que tenemos ahorita es que la barranca fue reducida en su cauce y ojalá con el tiempo podamos darnos cuenta que eso afecta a futuro”.

Mencionó que en Tepoztlán existen 10 barrancas de gran tamaño, pues algunas llegan a medir varios kilómetros de longitud, por lo que extendió un llamado a la población a evitar construir dentro de esos lugares para evitar que este tipo de problemas se repita.

Los habitantes de la zona, aseguraron que desde hace varios años pidieron que no se construyeran casas dentro del afluente, pero nunca les hicieron caso así que tuvieron que tomar acciones legales que hasta el momento no se han resuelto.


Se registran daños en comercios

Nicolás Hernández fue uno de los comerciantes ambulantes que se vieron afectados con la caída de la barda del exConvento que se desplomó sobre los puestos que se colocan cada fin de semana en la calle Revolución de 1910.

“Llovió muy fuerte y teníamos miedo porque la barda ya estaba salida la barda entonces por eso teníamos miedo, pero gracias a dios no nos tocó cuando cayó, ya nos habíamos ido y solamente quedaron atrapados mis tubos y tablas”, destacó.

Otra de las comerciantes que se retiró a tiempo fue doña Ilda Rencino Rivera de 92 años de edad, quien contó que lleva 35 años en su puesto y que minutos antes de que colapsara la barda ya se dirigía a su casa.

“Ayer yo le dije a los vecinos de ayer que veía la barda muy inflada, vayan levantando y vamonos, entonces comenzamos a levantar a las seis y media porque ya venía la lluvia y a media cuadra se vino más fuerte y a las siete y media la barda se cayó”, contó.

Las lluvias fueron generadas por el huracán Rick que se encuentra en las costas de Michoacán y Guerrero. Este fenómeno provocó lluvias en gran parte de la región centro país y en Morelos se pudo percibir mayormente en la zona metropolitana.

La coordinación estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) reportó también incidentes en colonias como Ciudad Chapultepec, Revolución, Tulipanes, Flores Magón y Potrero Verde en Cuernavaca, sin que se reportaran personas lesionadas.

“La CEPCM hace un exhorto a la población a evitar transitar en zonas de alto riesgo de inundación sobre todo en puentes, vados y pasos a desnivel, así como mantenerse informados a los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua)”, destacó en un comunicado.

Se espera que para las siguientes horas continúen las precipitaciones por lo que también se solicitó tomar medidas de precaución.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter



La Semana en Imágenes



Suscríbete a nuestro canal de Youtube