Pese a la advertencia de maestros homologados de salir a las calles a realizar bloqueos sino se les paga completo el aguinaldo 2020, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre dijo que las pláticas van a continuar con los docentes y su dirigencia sindical, sin embargo reconoció que el gobierno estatal no tiene recursos para reponer las retenciones que implican el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Estamos trabajando con ellos, hemos tenido reuniones con ellos y la Secretaría de Hacienda para resolverles este compromiso con los homologados que tenemos a fin de año; es un tema de suficiencia presupuestal”.
Al ser un tema de obligación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se están llevando a cabo las gestiones correspondientes, sin embargo, no descarta que la retención a los casi 3 mil 800 homologados se aplique pues no compete a la entidad.
La semana pasada en rueda de prensa los maestros homólogos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofrecieron una rueda de prensa para advertir que de no pagarles completo el aguinaldo 2020 llevarán a cabo manifestaciones y bloqueos por toda la ciudad.
Cornejo Alatorre, no negó que diversos sectores puedan estar saliendo a las calles para exigir al cierre de año el cumplimiento de conceptos como es el aguinaldo y otras prestaciones.
Mientras tanto, el vocero de los homologados Luis Manuel Guerra Franco advirtió que no bajarán la guardia e iniciarán pronto movilizaciones para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los homologados.
Por su parte, la legisladora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Keila Celene Figueroa Evaristo, aclaró en rueda de prensa que su iniciativa, la cual fue publicada en redes sociales, para reducir los días de pago del aguinaldo, no perjudicará a los trabajadores del estado.
Precisó que la propuesta sólo pretende reducir al 50 por ciento el aguinaldo de los servidores públicos de primer nivel del gobierno estatal que llegan a recibir más de mil 800 salarios mínimos, es decir, alrededor de 230 mil pesos, cantidad superior a lo que percibe el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de salario bruto.
Confirmó que la reforma buscaba que los montos pagados por concepto de aguinaldo en el servicio público, no rebasen la mitad del monto máximo que prevé el artículo 131 fracción II de la Constitución local; que el pago por concepto de aguinaldo que reciba un servidor público de alto nivel no sea superior a 115 mil pesos.
Ante este respecto, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Maestra Gabriela Bañón Estrada, se pronunció enérgicamente porque no se violente este derecho adquirido y se respeten las conquistas sindicales, en un marco de respeto por quienes entregan su vida al servicio de la educación del estado, como lo es el magisterio.
Agregó que estarán atentos y revisando el tema y si se pretende lastimar o afectar las prestaciones de los educadores de Morelos adheridos al sindicato, alzarán la voz en contra de esta iniciativa.