Se preparan Los Altos de Morelos para el frío

Para lidiar con la temporada invernal, los pobladores recurren a las fogatas

Emmanue Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 9 de noviembre de 2019

Algunos municipios de los Altos han registrado temperaturas bajo cero / Gudelia Servín | El Sol de Cuautla

A poco más de un mes de que inicie el invierno, los habitantes de ciertas zonas de Morelos ya han recibido un anticipo de lo que podrían vivir durante los próximos meses: de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), hay regiones de Los Altos donde las temperaturas ya han bajado hasta los siete grados centígrados. Dicha situación ha hecho que sus habitantes empiecen a tomar medidas al respecto.

Si hay un caso que permite admirar lo que han ideado los pobladores para protegerse del frío, es el caso de los habitantes de Hueyapan, municipio indígena ubicado a las faldas del Popocatépetl donde las bajas temperaturas han llevado a los pobladores no sólo a abrigarse con prendas de lana, sino a confeccionarlas como verdaderas piezas artesanales: los rebozos y gabanes.

Eva Zavala, una de las mujeres que ha logrado destacar como maestra artesana en Hueyapan, refiere que en el pueblo no hay familia en la que una mujer no sepa elaborar estas prendas. En Hueyapan, es común encontrar en las calles a hombres y mujeres mayores protegidos por sus rebozos y gabanes. Hechos con lana de borrego, las primeras veces que se usa un gabán puede sentirse cierta picazón, pero es definitivamente abrigador. Las mujeres de Hueyapan afirman que, con el tiempo, el picor desaparece.

De acuerdo con Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de la Ceagua, los municipios en los que se registran las temperaturas más bajas en la temporada de invierno son los que se encuentran en Los Altos. Esto incluye a Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Tlalnepantla, Totolapan y Huiztilac, en la zona alta del poniente del estado.

Dichas regiones, principalmente Tetela del Volcán, Hueyapan y Huiztilac, han llegado a registrar temperaturas bajo cero en algunas de sus comunidades, lo que hace que los habitantes de esa zona corran un riesgo mayor a la hora de desarrollar enfermedades propias de la temporada, como la influenza.

Durante el invierno el número de personas enfermas a causa de padecimientos respiratorios tiende a aumentar como consecuencia del descenso de la temperatura. La influenza, una enfermedad que afecta principalmente a niños y ancianos, encuentra el escenario ideal para propagarse entre la población. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Morelos, las personas que viven en Los Altos tienen un riesgo de mayor de contraer influenza.