La erección de Hueyapan como municipio indígena del estado de Morelos depende del trabajo que realice el Concejo Municipal, integrado por representantes de cada uno de los cinco barrios que conforman la comunidad indígena a las faldas del volcán Popocatépetl, sin embargo, a cuatro meses de que se concrete la creación del nuevo municipio, los pobladores destituyeron a varios integrantes del Concejo, entre ellos su vocero, David Montes Rosales.
Municipalización.
En los meses posteriores, los pobladores de Hueyapan, aún perteneciente a Tetela del Volcán, realizaron las votaciones para elegir a dos concejeros por cada barrio, un titular y un suplente.
Con un total de cinco barrios, el Concejo Municipal estaría conformado por 10 personas en total, cada una con las mismas posibilidades de ser nombrada vocero o tlatoani, de acuerdo con la antigua organización de las comunidades nahuas de México, en febrero de 2018, los pobladores eligieron a David Montes Rosales, del barrio de San Andrés.
Los Montes
El ex presidente de Tetela del Volcán, Javier Montes Rosales, hermano de David, pugnó por la municipalización de su natal Hueyapan al interior del Congreso, en su papel como presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas.
No obstante, los pobladores pronto se mostraron en desacuerdo con las acciones que había tomado su hermano, a quien acusan de haberse autonombrado presidente municipal y pretender repetir el mismo esquema que existe en el resto de municipios, al olvidar la identidad indígena y de usos y costumbres de la zona.
Por su parte, el legislador niega haber influido en la elección de su hermano como tlatoani del municipio indígena. De hecho, sostiene que, en su momento, le pidió no participar en el Concejo Municipal; "es mi hermano, no lo voy a negar, es mi sangre, pero que yo esté detrás de eso no, yo fui el primero que estuvo en contra", afirma Javier.
Para mayor información consulta la edición impresa del viernes 24 de agosto.