El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, encabeza el Primer Encuentro Estatal de Productores de Aguacate, en el municipio de Ocuituco en donde se ha refrendado el compromiso de pasar de cinco a 10 mil hectáreas de aguacate para el 2024.
Durante el evento se reconoció que Morelos es uno de los principales productores de este fruto, siendo Ocuituco el que mayor produce con mil 600 hectáreas.
Al reconocer que Morelos tiene un lugar especial en la producción de aguacate, al contar con más de cinco mil hectáreas sembradas de este fruto, reiteró que su gobierno tiene objetivos claros, y uno de ellos es honrar a los hombres y mujeres que trabajan la tierra.
Ante productores de aguacate de Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Tlalnepantla, Totolapan, Tetela del Monte, se dijo que se acabaron los intermediarios que vienen de otros lugares, como Michoacán y pagan poco a los productores y ellos venden el producto al doble o más.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba, informó que dentro del Proyecto Estratégico Aguacate, está contemplada la construcción de 164 ollas de captación de agua, además de la entrega de fertilizantes certificados para garantizar la calidad de las plantas.
Y agregó que la meta que tiene este gobierno es pasar de cinco a 10 mil hectáreas de cultivo de aguacate en el estado y la certificación para exportar una mayor cantidad de toneladas. Tras escuchar los agradecimientos de los productores de la región, el mandatario estatal dijo que espera que este encuentro arroje los mecanismos de coordinación y apoyo para seguir impulsar a este sector.
Quieren que les vaya bien, únanse, por mi parte yo los estaré apoyando. Me comprometo a que sus aguacates salgan, no sólo a Estados Unidos sino a Europa, pero no con moches, no mandándolos a otros sectores y que abusen de ustedes