MORELIA. Los presuntos dos normalistas detenidos el pasado lunes en una gresca durante un operativo para liberar las vías del tren en Uruapan fueron vinculados a proceso por delitos federales aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los estudiantes sostienen que sólo uno fue aprehendido y fue éste al que se le ha vinculado a proceso.
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que son dos los jóvenes retenidos, quienes enfrentarán a la justicia federal por la presunta violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ataques a las vías generales de comunicación y por lesiones, pero el equipo jurídico de la CNTE sólo abogará por uno de estos.
El vocero estudiantil de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, confirmó que Edward C., presunto implicado, sí forma parte de esta institución, pero de la segunda persona se desconoce la normal a la cual esté inscrito en el estado.
Por su parte, a través de su comunicación social, la CNTE confirmó que es sólo uno el estudiante detenido por la autoridad federal, por lo que este grupo sindical apoyará con su equipo jurídico para que sea liberado.
Las protestas de los normalistas, en esta ocasión, se centran en la reducción de 44 espacios para el nuevo ingreso a las ocho escuelas normales del estado que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) hizo a través de su convocatoria emitida en la última semana de abril.
En lo que va de 2020, los normalistas han realizado un total de 21 protestas en diferentes puntos de la capital michoacana, entre ellas el bloqueo a la altura de la fuente de “Las Tarascas”, concentraciones en la Fiscalía General del Estado (FGE), manifestaciones en el Palacio de Gobierno y de Justicia en Morelia.
Además, la Asociación de Industriales del estado de Michoacán (AIEMAC), ha indicado que en este primer semestre, los estudiantes bloquearon las vías férreas por 16 días, dejando una pérdida económica para el sector de aproximadamente 50 millones de pesos diarios. Con información de Iveth Campuzano