Campeche. El paso del huracán Milton que generó intensas lluvias y fuertes rachas de vientos dejó inundaciones, apagones, fallos en las redes de telefonía celular y el desbordamiento del río Champotón; por lo que las clases continúan suspendidas.
"Las avenidas que se encuentran en las inmediaciones de las áreas de terrenos ganados al mar, como la avenida Ruiz Cortines, así como los alrededores del área Ah Kim Pech, Guadalupe y San Francisco, fueron potenciadas por el efecto de 'marea de tormenta' y el arrastre de viento de dirección Oeste-Este", dijo a la OEM Guadalupe Rodríguez Chávez, directora de Protección Civil Municipal.
Señaló que, debido a la saturación de suelos, las inundaciones se concentraron en 27 puntos identificados como focos rojos de atención en el Programa Municipal de Protección Civil para la temporada de Ciclones Tropicales y el Plan de lluvias.
"Desde el día de ayer las brigadas de Proximidad Social y Protección Civil realizaron limpieza y desazolve de manera preventiva, lo cual permitió de alguna manera mitigar los efectos de las inundaciones", puntualizó Rodríguez Chávez.
El gobierno estatal proporcionó ayuda a pescadores para poner a salvo alrededor de 50 embarcaciones menores, con el uso de una grúa y otros vehículos; mientras que el desbordamiento del río Champotón -que confluye con el mar- ocasionó que se inundara la avenida principal del municipio homónimo.
- También puedes leer: Huracán Milton: sigue en vivo la trayectoria del fenómeno meteorológico
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, informó que a pesar del alejamiento del huracán Milton, sus estragos siguen ocasionando lluvias y vientos; por lo que los municipios Calkiní, Dzibalché, Hecelchakán y Tenabo, que se encontraban en alerta naranja cambiaron a amarilla; de naranja a verde: Hopelchén (que colinda con Yucatán), Campeche, Seybaplaya, Champotón y Calakmul; y de verde a azul: Escárcega, Candelaria, Carmen y Palizada.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La mandataria estatal informó que este martes continúa la suspensión de clases; sin embargo, ya se reactivaron los vuelos aéreos.
En Isla Arena, localizada en Calkiní, uno de los municipios más afectados por el paso de Milton y cuyo tramo carretero se inundó, los representantes de los tres órdenes de gobierno brindan ayuda a sus habitantes; en cuyo poblado de mil personas sólo poco más de 300 aceptaron evacuar y refugiarse en el CBTIS 26 de la cabecera municipal calkiniense.