A una semana de que fueran privados de la libertad, este sábado se localizaron los cuerpos sin vida de los tres policías de Pueblo Yaqui, en el municipio de Cajeme, Sonora.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que el hallazgo ocurrió en la orilla de un predio baldío de las calles Rubí entre Cuarzo y Coral, de la colonia Valle Verde de Ciudad Obregón.
Te podría interesar: Policías de Cajeme renuncian por miedo
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGJE acudió al predio para realizar el levantamiento de los cuerpos, así como de indicios, evidencias y demás medios de prueba que se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente.
Fue en las instalaciones de la Semefo, donde los familiares de las víctimas confirmaron que se trata de José de Jesús “N.”, Carlos Armando “N.” y Marco Antonio “N.”, todos ellos en su momento pertenecientes a la Policía Municipal de Cajeme, además de ser hermanos consanguíneos.
De acuerdo a la fiscalía, desde que comenzaron las investigaciones se trabajó en la hipótesis de una agresión directa en contra de ellos y con la línea de investigación dirigida hacia uno de los grupos delincuenciales, ya determinado, que opera en esa región de Sonora.
La privación de la libertad de los hermanos se llevó a cabo mientras se encontraban en un convivio durante su día de descanso, según testigos un grupo de hombres armados se los llevó en contra de su voluntad.
Desde que ocurrieron estos hechos, familiares y autoridades municipales solicitaron el apoyo de la población para dar con el paradero de los desaparecidos, sin que se presentaran avances hasta una semana después.
Esto se suma a los seis elementos de las instituciones de seguridad pública en Sonora que han muerto en lo que va del año en la entidad.
Renuncian decenas de policías en Cajeme
Hace unos días, José Trinidad Gil Salazar, presidente de la Unión de Gendarmes en Cajeme, anunció que al menos 36 policías habían renunciado por el pésimo salario, la falta de armas y uniformes, además de la inseguridad, pues en el año suman seis agentes asesinados.
"Tienen cinco años sin darnos uniforme, los chalecos antibalas han cumplido su vida útil y los criminales nos superan en armamento, además los mandos nos amedrentan por manifestarnos para exigir aumento de salario, el discurso oficial era que ganaríamos 16 mil pesos", aseguró el policía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cajeme es uno de los municipios con más índices delictivos en la entidad, tan sólo Ciudad Obregón, su cabecera municipal, es la cuarta localidad mexicana con mayor percepción de inseguridad de parte de sus habitantes, ya que el 86.4 por ciento de los pobladores de 18 años y más declararon sentirse inseguros de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2023.
Con información de EFE
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo