OAXACA. Centenares de peces muertos aparecieron en el litoral de Oaxaca, donde la semana pasada también se registró la muerte de aves, hecho que ya estudian los biólogos de la Universidad del Mar (Umar) para determinar las causas de ese fenómeno.
Un usuario de redes sociales compartió un video que muestra la presencia de peces sin vida en la bahía principal de Puerto Escondido, lo que puso en alerta a los habitantes, quienes esperan respuestas sobre la causa de muerte de los animales marinos.
Los habitantes del lugar señalaron que la ola de calor, que ha afectado al país, pudo ser la causa de un desequilibrio en el ecosistema marino local, pero esperarán los estudios de los científicos que avalen o descarten esta hipótesis.
Los pobladores y turistas hicieron un llamado urgente a los organismos encargados de la protección del medio ambiente para que investiguen la situación.
Biólogos de la Universidad del Mar campus Puerto Escondido ya analizan las posibles razones de esta mortandad masiva de peces, los mismos que investigaron el fallecimiento de aves en las costas de Oaxaca.
El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, Ernesto Ruiz López, comentó que la principal hipótesis sobre la muerte de peces es el calentamiento del agua del mar.
Por su parte, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) indicó que mientras se aclara este nuevo fenómeno se debe poner atención en las aguas residuales que han contaminado la playa principal de Puerto Escondido.
Integrantes del grupo ecologista lamentaron la omisión de las autoridades estatales y federales en materia de medio ambiente para detener la contaminación, cuyos efectos, aseguraron, ya son notorios.
Nazario García Ramírez, portavoz del COAO, alertó sobre la laguna de aguas negras que prevalece a escasos 100 metros de la playa y que es un foco de contaminación al aire libre.
El ambientalista acusó que la Secretaría del Medio Ambiente estatal, así como de la federal, y de las procuradurías “se hace de la vista gorda en este y muchos casos”.
El defensor del medio ambiente dijo que parece que en Puerto Escondido no hay regulación de aguas residuales porque descargan a los ríos y llegan al mar sin ningún tratamiento.
No es la primera vez que aparecen peces muertos en el litoral de Oaxaca, pues en octubre de 2022, cientos de peces muertos fueron localizados por pobladores y pescadores en la zona de la bocabarra del sistema lagunar Alotengo-Corralero, principal destino turístico del municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.
A principios de 2021, cientos de peces muertos aparecieron en la laguna que se encuentra enfrente de la playa Marinero, en la costa de Oaxaca.
Sobre el caso de las aves, la Universidad del Mar realizó necropsias y descartó que las aves hayan muerto por Influenza Aviar (H5N1) y Newcastle. En conferencia de prensa, los científicos coincidieron en que la muerte de los pájaros se debió a la falta de alimento.
El estudio se realizó en los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) y en colaboración con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Emergentes de los Animales (CPA).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas alarmas se prendieron debido a que la principal especie involucrada en esa mortandad es la pardela gris, un ave de alta capacidad migratoria, sobre todo por su posible relación con Sudamérica y con los brotes de Influenza Aviar (H5N1) reportados en ejemplares marinos en esa parte del continente.
A través de un comunicado la Umar informó que “a partir de las muestras de tejidos biológicos obtenidas en las necropsias practicadas, estas enfermedades fueron descartadas por los laboratorios de referencia”.