Luego de un reporte al 911 donde se alertaba de un supuesto enfrentamiento de civiles armados en el municipio de Rioverde, la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal (GCE) montaron un operativo en la localidad San José del Tapanco, teniendo como resultado la detención de tres presuntos delincuentes y el abatimiento de uno de ellos.
Los oficiales estatales acudieron a la carretera 69 en el kilómetro 84+950 en apoyo a la Guardia Nacional quienes realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en la comunidad antes mencionada cuando tuvieron contacto con un vehículo marca Dodge, tipo Ram, color negro, con placas del Estado de México, en donde se desplazaban personas armadas que dispararon contra los uniformados al notar que se acercaban a ellos las patrullas.
En el sitio comenzó la lluvia de plomo, los elementos de la Guardia Nacional se mantuvieron en la línea de fuego pero se veían superados por los criminales.
Los oficiales solicitaron el apoyo al Sistema de Emergencia acudiendo elementos de la Guardia Civil Estatal quienes les auxiliaron ante el enfrentamiento. Ya con los datos del sitio donde se localizaban, las patrullas rodearon a los delincuentes que seguían atacando incesantemente contra los policías. El error de los maleantes fue abrir varios flancos.
Adiestrados en el manejo de armas, los uniformados abatieron a uno de los delincuentes; mientras que otros tres decidieron rendirse al verse superados, informando pertenecer a una organización delictiva. De entre los tres uno de ellos fue lesionado por ello se le llevó a un hospital para la atención médica especializada, aunque permanece en custodia.
En el lugar se aseguró armamento, equipo táctico, entre otros artefactos, mismos que serán puestos a disposición de la autoridad competente así como los detenidos.
En las tareas de inteligencia se esperan obtener datos para continuar con la captura de criminales y desmantelar las organizaciones delictivas al conocer su forma de operar.
Publicado originalmente en El Sol de San Luis