Restaurantes y pequeños hoteleros de la playa Ixtapa-Zihuatanejo, perteneciente a la región de la Costa Grande de Guerrero resultaron afectados por la suspensión de cinco días en la venta de gas LP que se está extendiendo a otros municipios de la zona.
Como consecuencia de la suspensión temporal por la extorsión, un 70 por ciento de los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) de Zihuatanejo, han reportado problemas con el suministro.
Te recomendamos: CRE publica precios del gas LP para 2023: cuánto costará en las grandes ciudades
Extorsión, causante de la crisis gasera
El pasado sábado, las tres gaseras que operan en Zihuatanejo, recibieron llamadas telefónicas donde presuntos integrantes de la delincuencia organizada los amenazó y extorsionó.
Como medida preventiva, las empresas Gas Mundial, Gas Express Nieto y Global Gas cerraron sus puertas y dejaron de comercializar el producto afectando a gran parte de la población.
El lunes 6 y martes 7 de febrero, decenas de ciudadanos acudieron a instalaciones de algunas gaseras a rellenar sus tanques de gas, debido a que las camionetas y pipas que surten el producto dejaron de prestar su servicio. El martes 7 de febrero, una de las empresas abrió la venta al público y registraron largas filas de clientes.
Ante la crisis, los restauranteros han enviado a sus empleados a comprar cilindros a la comunidad de Barrio Viejo en la estación Gas Express.
Los hoteles de gran turismo no han reportado afectaciones debido a que ellos cuentan con tanques estacionarios, cosa que no ocurre en algunas pequeñas hospederías de la zona.
Ante la falta de distribución de combustible, restauranteros de la zona han reportado mermas económicas e incluso, algunos cerraron sus puertas por la crisis que ha generado la extorsión.
Algunos de los pequeños hoteles y restaurantes, afectados no están adheridos a cámaras empresariales o asociaciones de hoteleros que se encuentran establecidas a lo largo de la playa.
La crisis por extorsión, que no es reconocida por el alcalde de ese municipio, Jorge Sánchez Allec, quien aseguró no tener registradas denuncias por amenazas de extorsión pot parte de los empresarios, se extendió este miércoles a Petatlán, ubicado a 30 minutos de Ixtapa-Zihuatanejo, donde fue cerrada una empresa de este rubro.
El pasado sábado, durante el puente, se conocieron los problemas que enfrentan los propietarios de negocios dedicados a la venta de gas LP.
Violencia afecta a tortilleros
En Zihuatanejo, la crisis de inseguridad ha pegado también a industriales de la masa y la tortilla, quienes han sido víctimas de estos delitos e incluso, decenas de trabajadores dedicados a la comercialización de la tortilla han sido asesinados y se han difundido imágenes de intentos de incendios en estos negocios.
Autoridades de seguridad pública, informaron que ya han recibido las denuncias de la extorsión y adelantaron que se definió en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, retomar los operativos que se implementaron hace algunos meses en la zona.
En las tareas de seguridad y combate a la extorsión, participarán efectivos del Ejército Mexicano, la Marina y Guardia Nacional, así como de policías ministeriales y estatales que se abocarán a la investigación e instalación de filtros de seguridad en ambos municipios de la Región de la Costa Grande de Guerrero.
En Petatlán, ubicado a unos 30 minutos de Zihuatanejo, se informó que la empresa Gas Mundial instalada en la zona, también cerró sus puertas por amenazas de extorsión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Versiones preliminares indican que en el municipio de la Unión y Coahuayutla, han empezado a recibirse llamadas telefónicas donde se intenta extorsionar a los propietarios de los negocios, por lo que se corre el riesgo de que la zona pueda quedar sin combustible para cocinar.
Nota publicada en El Sol de Acapulco