SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha instalado filtros sanitarios en los accesos a sus territorios para no permitir el ingreso a ninguna persona extranjera, y evitar así contagios de Covid-19, advirtieron que las personas que sean sorprendidas entrando a sus comunidades serán multadas con mil pesos.
Desde la noche del 30 de marzo fueron colocados los retenes en la entrada principal del ejido Morelia, municipio de Altamirano. Versiones de personas de la zona aseguran que el acuerdo fue tomado el pasado 29 de marzo luego de que personas desconocidas fueron sorprendidas ingresando a la colonia sin el permiso correspondiente de las autoridades.
El EZLN ha determinado que la medida sólo aplicará durante la cuarentena voluntaria anunciada por el gobierno federal, la cual durará hasta el 30 de abril.
También fueron advertidos los habitantes que pretendan salir del ejido de no hacerlo. Cabe señalar este retén, permanecerá las 24 horas del día, por lo que hacen un llamado a turistas para que eviten trasladarse a la comunidad Morelia.