Oaxaca. La Fiscalía General del Estado recuperó el Centro Cultural Álvaro Carrillo, que mantenía en su poder la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) a forma de demanda por pagos de obras realizadas durante el sexenio del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa.
ICA señala un adeudo del ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) de la administración anterior, Javier Lazcano Vargas, quien se encuentra preso con otros cuatro funcionarios, desde noviembre de 2023, por otros casos de corrupción de la gestión del entonces priísta Murat Hinojosa, hoy senador electo por Morena.
El predio donde se ubica el Centro Cultural, localizado a la salida de la ciudad, fue asegurado el martes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Oaxaca, en apoyo a la Fiscalía Anticorrupción.
El fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo este miércoles que el gobierno no podía acceder al inmueble del que es propietario, ya que se encontraba bajo vigilancia privada de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que reclamaba un adeudo.
Ante los hechos, el gobierno de Oaxaca solicitó una orden de cateo para revisar las condiciones del edificio y quedó bajo custodia de la Fiscalía General del estado.
Por instrucciones de la Consejería Jurídica del Gobierno, la Dirección de Patrimonio tomó el control del complejo y la Secretaría de Honestidad trabaja en la verificación de las partes que en la auditoría no pudieron corroborar.
El gobierno estatal indicó que analiza cómo proceder contra los exfuncionarios de Sinfra, responsables de su ejecución. El firmante de este proyecto de construcción es Manuel Meza Corres, ex Subsecretario de obras de la Secretaría de la Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien hoy tiene fuero por ser senador electo por Morena.
El exsecretario de Sinfra fue detenido por fraude en obras públicas
El Centro Cultural Álvaro Carrillo fue inaugurado el 20 de noviembre de 2022 por el entonces gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con una inversión de 360 millones de pesos. Un año después, el 28 de noviembre, Javier Lazcano, el ex titular de Sinfra fue detenido, al igual que otros cuatro exfuncionarios de esa dependencia.
Javier Lazcano, originario del Estado de México, fue detenido en la capital del país, derivado del acuerdo de colaboración entre las fiscalías de la Ciudad de México y la General del Estado de Oaxaca.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Acusado de fraude en obras públicas, Lazcano se encuentra bajo proceso en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales, en Oaxaca, al igual que los ex subsecretarios Manuel Meza Cortés y Leopoldo Gilberto López, y los directores de Control y Evaluación de Obra Pública, Rubén Cesar Mendoza y el jefe de Infraestructura Urbana, Alejandro Cristóbal Canseco Antonio.