CHIHUAHUA. El fiscal general del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche, acudió ayer a la Cámara de Diputados para ratificar la solicitud de desafuero en contra del senador Cruz Pérez Cuéllar por los presuntos señalamientos de los que ha sido objetivo dentro de una carpeta de investigación por parte de esa instancia.
El fiscal informó que se procedió a la firma del documento de declaración de procedencia ante la Secretaría General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, con el que se activa el mecanismo para que el Ministerio Público ejerza acción penal contra el legislador.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Augusto Peniche explicó que el próximo lunes se hará el acto de notificación al senador Pérez Cuéllar, a quien se le informará del contenido de todos los documentos presentados por la Fiscalía y de cada una de las pruebas a través de las que se sustenta la petición del Ministerio Público y que por respeto al proceso por el momento deben ser reservados.
La petición deberá turnarse a la Sesión Instructora que será la encargada de hacer el procedimiento correspondiente para finalmente llevarlo ante el Pleno, que conocerá de esta petición de la FGE y se constituirá como Gran Jurado, una vez que analice las pruebas o argumentos de descargo del legislador.
Una vez concluido el procedimiento, legisladores votarán si es desaforado o no. Adelantó que calcula que el término el cumplimiento del trámite sea de alrededor de cuatro meses.
El fiscal afirmó que la carpeta de investigación en que se vincula al senador con la denominada “nómina secreta” del exgobernador lleva la cantidad de datos de prueba suficientes para sustentar la petición de desafuero.