El Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán, renunció a su cargo este viernes, y de manera inmediata fue relevado por Adolfo Marín Marín, general brigadier de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
El cambio al frente de la seguridad del estado se da en medio de una ola de violencia que encamina a la entidad hacia su año más violento, y que tan sólo este jueves dejó como saldo 20 personas fallecidas.
Arturo López Bazán fue el primer funcionario de la administración encabezada por el gobernador David Monreal Ávila en rendir la protesta de ley, poco después de las 00:00 horas del 12 de septiembre y el primer funcionario en dimitir.
En su primera etapa al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, el 09 de septiembre de 2020, el entonces gobernador Alejandro Tello le tomó protesta de ley.
La renuncia del secretario siguió a la de decenas de policías municipales en varias demarcaciones de la entidad, lo anterior principalmente impulsado por los asesinatos de elementos de seguridad, mientras realizan sus funciones e incluso estando en sus días de descanso.