En México existen más de 500 fábricas de mezcal, la oferta es diversa y para los productores eso es benéfico. La existencia de muchas marcas no limita el crecimiento y las oportunidades de los productores, asegura Gerardo Santiago Marcelo, originario de la sierra sur de Oaxaca, y que participa en el Encuentro Nacional de Productores de Agave que se realiza en el Pueblo Mágico de Tepoztlán.
Al contrario, la diversidad de quienes trabajan esta bebida genera que sus productos se difundan en más zonas, coincidieron productores de mezcal de Oaxaca. Santiago Marcelo trabaja la marca “Mil Matas” y destacó la calidad del mezcal que producen en Oaxaca, en su caso la variedad “El Espadín”, que es única de su comunidad.
Meresa Duarte productora de Villa Sol de Vega Oaxaca, desarrollo junto a su familia la marca “Mezcal Amor Milenario”, y coincidió que la competencia a nivel nacional no les afecta, pues cada uno tiene su sello distintivo.
“Nosotros traemos calidad, es un proyecto en el cual nosotros queremos mostrar lo mejor que tenemos en nuestra tierra, los agaves son silvestres, endémicos de nuestra región”, dijo.
Señaló que eventos como el Encuentro Nacional de Productores de Agave les permiten abrir sus puertas a nivel nacional e internacional: “creemos firmemente que el mezcal tiene un futuro muy exitoso”. Además, agregó que existen derivados del maguey, en los cuales se trabaja para darles un segundo uso y ser amigables con el medio ambiente.
De igual forma, Luis Miguel Pérez Valdés, productor de la marca de mezcla y curados “Gal Guya” indicó que en su caso la venta de mezcal sí representa un buen negocio, es su forma de ganarse la vida. Atribuyó el éxito de la producción en su estado a la amplia variedad de maguey silvestre.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube