Ejidatarios y productores enfrentan serios problemas con la delincuencia que azota en la zona, los secuestradores y extorsionadores llegaron incluso a los campos de cultivo, en consecuencia hay varios campos abandonados en la zona Sur de Morelos, por lo que campesinos piden mayor vigilancia de la policía de Morelos.
En un recorrido por campos de Jojutla, se ven cosechas abandonadas; “esa es la tierra de mi hermano, de aquí vinieron los narcos a llevárselo. Estuvo 15 días secuestrado, pidieron dinero y gracias a Dios lo liberaron, pero le robaron la paz y tranquilidad a toda la familia", comentó un productor en entrevista con "El Sol de Cuernavaca".
Dijo que a las 17:00 horas ya no hay nadie por aquí, pues lo que se ve son camionetas y motos por estos caminos, “dan miedo la verdad” dice mientras pierde la vista en el horizonte de estos campos que colindan con la Autopista del Sol que une a México y Acapulco; “aquí los delincuentes hacen de las suyas y toman estos caminos para “tirar” a sus víctimas", agregó.
Refirió lugares como el campo de la Gaitana en el ejido de Tlatenchi, y el campo La Brasilera del ejido de Tehuixtla, donde los mismos campesinos reportaron cuerpos desmembrados.
Los ejidatarios de Jojutla e Higuerón advirtieron que han pedido operativos y recorridos de seguridad y vigilancia; “pero a pesar de que hemos visto que atienden la petición, vemos con tristeza que no han podido frenar la inseguridad, tenemos miedo, creo matan a tres y se reproducen el doble”, expresaron.
Por ello, plantearon que ser productor agrícola es una de las actividades que se ha vuelto de alto riesgo, sin embargo la situación es preocupante, ya que son pocos y cada vez menos ante estos ataques; "en los secuestros piden 10 mil, 20 mil hasta por millones de pesos", expusieron.