La Fiscalía de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) ha detectado a dos bandas dedicadas al delito de extorsión en la zona oriente; esto ha derivado en la detención de 14 personas que incurrieron en dichos actos criminales, informó Luis Flores Barrios, titular de la dependencia.
Admitió que este delito se acrecentó durante 2023 en el estado de Morelos, pues se registraron cerca de cien denuncias más que en 2022.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Señaló que la denuncia se volvió fundamental para detectar a los delincuentes y poder detenerlos, toda vez que por miedo a las represalias muchas veces la gente se abstiene de denunciar.
“En el delito de extorsión tenemos un incremento de cien carpetas comparadas con el año anterior; cerramos 2022 con más de 140 carpetas y 2023 cerró con 37 denuncias. El hecho de que hayan denunciado más lo vemos como que confían más en la institución, toda vez que el clima de inseguridad y de violencia inhibe la denuncia”, mencionó.
Modus operandi de los delincuentes
Flores Barrios explicó que el modus operandi que utilizan estos delincuentes es llevar papeles a los comerciantes con sus datos y amenazarlos.
Tenemos una investigación que se detonó con la publicación de un video y estamos trabajando de la mano con autoridades municipales, específicamente con la dirección de comercio para verificar cuál fue el tema y si es que fueron coaccionados o no”, dijo.
Agregó que de las detenciones registradas recientemente han detectado que son personas originarias de Cuautla y que sus edades oscilan entre los 18 y 28 años. Tan sólo en enero, dijo, han detenido a seis personas por estos actos, más ocho detenidos en 2023.
Señaló que el 70 por ciento de las extorsiones en la región oriente se atribuyen a dos bandas que identificaron, el resto a llamadas de centros penitenciarios y otras más a gente oportunista que operan solos.