El diputado local de Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez, anticipó que se pondrá a “disponibilidad” (sic) de la Fiscalía General de la República (FGR) para saber si existe alguna investigación en su contra.
El viernes pasado, al comparecer ante los integrantes de la LV legislatura, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, reveló que en 2019 presentó una denuncia y entregó evidencias de las diversas reuniones entre actores políticos con líderes de la delincuencia organizada y que remarcó cuando el diputado Alonso le sugirió dejar su cargo frente a los nulos resultados en materia de seguridad.
Este lunes el legislador local se refirió de manera cautelosa a los señalamientos realizados por el comisionado, “porque no lo dijo directamente a mi persona sino que habló de los funcionarios (en general)”.
Lo que sí anticipó es que se pondrá a “disponibilidad” de la FGR “para saber si hay alguna responsabilidad de mi parte, y si es así, que se me castigue, sino que la denuncia siga su curso”.
A pregunta expresa, de ¿si tiene o ha tenido alguna notificación por parte de la Fiscalía?, respondió con un “no, nunca, nunca”.
El diputado que representa al distrito XII con cabecera en Yautepec, dijo que la estrategia mediática de Guarneros le recuerda mucho a la que en su momento implementó Graco Ramírez y el entonces comisionado estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Asimismo, reprochó al comisionado Guarneros no haber respondido las dudas de los legisladores respecto a por qué no aplicó el protocolo establecido que pudo evitar el linchamiento de dos personas en Huitzilac, y que era el tema por el cual fue llamado a comparecer.
El diputado Agustín Alonso consideró que, ante la falta de resultados en materia de seguridad, el actual gobierno de Cuauhtémoc Blanco que se encuentra a la mitad del sexenio recurre a las excusas, las calumnias o a las denuncias mediáticas.
“Lo que nosotros (los diputados) venimos a buscar son resultados a favor de la gente, más allá de lo que podamos decir un actor u otro, los beneficios deben ser para los ciudadanos que exigen vivir en tranquilidad”, expresó.