Elementos de la Policía municipal de Yautepec denunciaron que el titular de Seguridad Pública, Abiram Campuzano González, los retiene dos horas fuera de su horario laboral en castigo por la alta incidencia delictiva en la localidad.
Dijeron que lo anterior, en todo caso, es culpa de la mala estrategia implementada por Campuzano González para atender la problemática.
Informaron que iniciarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y ante Servicios Internos.
Marcela Munguía, de la asociación civil Ciudadanos Uniformados, detalló que este jueves 22 de agosto recibieron el reporte por parte de los elementos policiacos.
Y es que desde hace algunos días, al concluir su turno de 24 horas, son obligados a realizar una práctica que se llama orden cerrado, la cual consiste en realizar actividades físicas y no pueden salir de la comandancia hasta concluirla.
“Esto nos señalan que se hace como castigo debido a la situación actual de inseguridad que se vive y por la incidencia delictiva que presenta en la localidad”, explicó.
Munguía advirtió que la autoridad municipal está incurriendo en una violación a los derechos laborales, toda vez que ocupa las horas que deben ser de descanso para los policías para aplicarles estas sanciones.
Salen cansados, porque los policías trabajan 24 horas; les están tomando dos horas que deben ser de su descanso y esto no es una estrategia que ayude a disminuir la incidencia delictiva
Puntualizó que se iniciará una queja ante Derechos Humanos y Asuntos Internos por estas acciones en contra de los elementos policiacos.
Y demandó que el titular de Seguridad Pública plantee una estrategia real para disminuir la incidencia delictiva de Yautepec.
Con información de Ofelia Espinoza.