En medio de llanto, familiares y amigos de Diego, de tan solo 11 años de edad, le dieron el último adiós en su domicilio y con la canción de El Último Beso.
La tarde del lunes 2 de diciembre una bala perdida alcanzó a Diego, estudiante de sexto año de primaria, cuando caminaba junto a su madre y su hermana rumbo a la tortillería en el Paseo Tlahuica de Yautepec, cerca del Cetis 99.
El ataque fue directamente contra un adulto, quien murió en la escena de los hechos y donde se recolectaron 15 casquillos percutidos.
Este martes, en medio de reclamos de justicia por varios sectores de la población, el padre de Diego narró que una de las balas impactó en la vena aorta de su hijo y eso provocó que perdiera la vida durante su traslado en ambulancia.
“De quince madrazos que se aventaron al hombre, uno falló y esa bala perdida mató a mi hijo por culpa de esos 'cabrones'; no dejo de pensar que temprano lo llevé a su escuela y le dieron su premio por su dibujo Por La Paz y a las 4 de la tarde me lo matan”, narró el hombre entre lágrimas.
También dijo que Diego fue su fortaleza tras perder a su esposa -y quien era madre del niño- hace tres años, además que han sido víctimas de robo en su hogar, por lo que llamó a parar la violencia y la inseguridad porque ya rebasó a las autoridades.
Homenaje a Diego en su escuela primaria
Señaló que este miércoles se hará un homenaje al menor en su escuela y un recorrido con su cuerpo para llevarlo al panteón y darle su último adiós a un ser que, dijo, siempre buscaba y quería lo mejor para los suyos y que cada fin de semana se iba a jugar con sus amigos fútbol.
“Ahora de mi hijo solo nos queda su dibujo que actualmente se está exponiendo en el Museo del Chinelo en el centro de Yautepec, sitio en el que todavía hace unos días vio a la gobernadora y por pena no quiso tomarse una foto con ella".
Exigen justicia para Diego
Docentes y autoridades de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de Yautepec expresaron su inconformidad por el doble homicidio registrado la tarde del lunes 2 de diciembre en Yautepec. Una de las víctimas era un estudiante de sexto año de este plantel educativo, mientras que el padre de tres más también perdió la vida en el ataque.
"Los Alebrijes de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo lamentamos profundamente la tragedia que le quitó la vida a uno de nuestros alumnos de 6o A, quien paradójicamente había sido premiado el mismo día por su dibujo para La Paz. Este acto refleja cómo la inseguridad ha alcanzado niveles insoportables, y no nos quedaremos de brazos cruzados. Se metieron con seres extraordinarios", expresaron en un comunicado.
En respuesta a este trágico evento, las autoridades educativas de la escuela dedicieron suspender las actividades extracurriculares por los próximos días, aunque las clases regulares continuarán de manera normal. Armando Torres, director de la escuela, destacó:
"En una muestra de apoyo a la familia de nuestro estudiante, así como del padre de familia de otros tres estudiantes más de nuestro plantel, es que hemos decidido que sí habrá clases normales, pero suspenderemos por estos días las actividades extracurriculares como solidaridad".
Indignación social por el asesinato de un menor
Los habitantes de Yautepec también manifestaron su enojo, acusando que el menor que perdió la vida no recibió la atención médica adecuada por parte de los paramédicos, quienes supuestamente indicaron que ya no había mucho por hacer debido a la gravedad de sus heridas.