Tras el colapso de una parte del muro del restaurante cuautlense La Pastora, protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el director operativo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC), Nicolás Aguilar Osorio, planteó la posibilidad de que el voluntariado contribuya a las labores de restauración no solo de este muro, sino también de otras estructuras que se han visto afectadas por el temporal.
“Siempre hay una intención de la AMVIAC por colaborar y creo que sería muy importante que tanto las organizaciones, como los colegios de arquitectos, los restauradores y otras instancias podamos ser partícipes, bajo la coordinación de alguna entidad gubernamental, que en este caso sería el Ayuntamiento, de la puesta en valor del patrimonio local”, dijo Aguilar.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Esta asociación, que durante los últimos años ha hecho la posible la participación de cientos de voluntarios mexicanos y de otros países en trabajos de restauración en el centro del país, ha participado en la rehabilitación del acueducto de la exhacienda “La Concepción”, en el poblado de El Hospital, así como del de la hacienda Buenavista, ambas en Cuautla.
“Junto con otras organizaciones participamos en el remozamiento del acueducto de Buenavista. Nos asignaron 40 metros a cada organización para pintar y limpiar. Creo que hay formas de que la sociedad civil contribuya y trabaje junto con el sector empresarial, casas de materiales, el gobierno y la academia, porque también es algo que les concierne a las escuelas de arquitectura. Hay interés y necesidad, siempre y cuando haya alguien que coordine”, agregó Nicolás Aguilar.
Además del colapso del muro del restaurante, sobre la calle Esperanza de la Generala, este temporal también ha causado afectaciones en un edificio histórico ubicado en el centro del municipio, sobre el callejón De la Tesorería.