A casi un año de la última contingencia volcánica causada por la actividad del Popocatépetl, y la promesa de las autoridades por rehabilitar las rutas de evacuación, estos caminos, que en un escenario hipotético salvarán la vida de la gente que vive en la zona de riesgo, siguen abandonados, con baches en cada tramo y reparaciones superficiales que hacen dudar a la comunidad.
"La verdad es que las autoridades estatales ni siquiera han venido, pero sí están deterioradas. Si hay una emergencia, nos quedamos en medio, porque hay muchos baches", dice Armando Díaz, ayudante municipal de Xochicalco, en Tetela del Volcán, uno de los municipios más próximos al volcán.
Te interesa leer: Así es vivir bajo la sombra del Popocatépetl
En los últimos días, las fumarolas del volcán fueron constantes. De hecho, los habitantes de Xochicalco afirman que la caída de ceniza es frecuente en la zona: "La actividad es frecuente... y ha estado cayendo ceniza".
En su último reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres dio a conocer que, en un lapso de 24 horas, el volcán presentó ocho exhalaciones, acompañadas de vapor de gua, gases volcánicos y ceniza, así como 600 minutos de tremor de baja amplitud.
"Lamentablemente, las calles están horribles, ni por dónde hacerle si llegara a pasar algo. Las rutas de evacuación no están listas", dice Miguel Arenas, otro habitante de Tetela del Volcán.
En mayo de 2023, cuando la actividad volcánica hizo avanzar el semáforo de alerta de amarillo fase dos a fase tres, las autoridades se comprometieron a revisar las cinco rutas de evacuación que atraviesan los municipios ubicados en la zona de riesgo, y aunque efectivamente hicieron recorridos y algunas rehabilitaciones, los pobladores afirman que fueron superficiales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Aquí nada más hicieron un tramo, pero ya está igual. Medio vienen a taparle algo a los baches, pero ahorita ya están de nuevo", agrega el ayudante municipal de Xochicalco.
En Morelos, los municipios que se encuentran en la zona de riesgo por la actividad del Popocatépetl son:
- Tetela del Volcán
- Hueyapan
- Ocuituco
- Zacualpan de Amilpas
- Temoac
- Yecapixtla