Vivir con miedo a la temporada de lluvias

Miles de familias en el estado habitan cerca de zonas que pueden representar peligro por las inundaciones; pese a ello, deciden no abandonar sus hogares

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 13 de junio de 2022

En los últimos años las lluvias han dejado varias víctimas mortales e incuantificables daños materiales; en Jiutepec y Cuernavaca miles de familias resultan afectadas./Archivo | El Sol de Cuernavaca

El miedo de habitar cerca de ríos, barrancas y canales cada temporada de lluvias incrementa; sin embargo, la negativa de desalojar sus viviendas persiste.

En los últimos años las lluvias han dejado varias víctimas mortales e incuantificables daños materiales.

En la zona metropolitana, Jiutepec y Cuernavaca son los municipios donde miles de familias resultan afectadas.

Al respecto, el titular de Protección Civil de Jiutepec, Francisco Barona Téllez, comentó que los puntos críticos, como las barrancas Gachupina y Analco son vigiladas constantemente; se realizan recorridos en conjunto con la brigada del área de Barrancas, refirió. Asimismo, se monitorea la Laguna Seca, donde actualmente ya funcionan los equipos de bombeo que dirigen el agua hacia la barranca Gachupina.

En 2021 se realizó un desazolve de aproximadamente 7 mil 200 metros cúbicos, a fin de tener mayor captación de agua.

Otro de los focos rojos en el municipio es el cerro sarnoso, en la colonia Vista Hermosa, que se mantiene en constante vigilancia, ya que, conforme avance la temporada de lluvias, el terreno se irá humedeciendo y podría desgajarse.

Barona Téllez comentó que son más de mil familias en Jiutepec que se encuentran en riesgo en temporada de lluvias, ya que habitan en los márgenes de las barrancas Gachupina y Analco.

Laguna seca

El pasado 8 de junio, El Sol de Cuernavaca realizó un recorrido por la Laguna Seca, la cual comienza a acumular agua de lluvia. En el lugar platicamos con algunas familias de la zona, quienes el año pasado tuvieron que batallar con varias calles inundadas; en algunas zonas el agua les llegaba a las rodillas.

María Apolonia, desde el 2007, junto con su familia llegó a habitar a la calle Bajada Laguna Seca, colonia Pedregal de Tejalpa, en Jiutepec; sin embargo, el año pasado en dos ocasiones la laguna se llenó y se desbordó.

En la segunda ocasión, tardaron dos semanas en extraer el agua acumulada con bombas.

El agua no entró a su vivienda, pero no podía salir de su hogar, por lo que tenía que hacerlo por un terreno baldío que está en pendiente, del que prácticamente debe escalar entre hierva, piedras y hoyos, con el riesgo que ello implica.

Señaló que cada temporada de lluvias está con la incertidumbre si su casa se inundará o no, pero afirma que no pueden hacer nada.

Aseguró que en los 6 años que ha vivido en el lugar, alcaldes y ayudantes municipales sólo hacen promesas, pero ninguna obra o acción que ayude a evitar que sean objeto de riesgo en temporada de lluvias.

Latente, riesgo en Cuernavaca

En Cuernavaca existen varios puntos de riesgo en temporada de lluvias, como las zonas con presencia de cuerpos de agua y donde existen vialidades con pendientes pronunciadas, tal es el caso de Acapantzingo, además de la barranca que desde Lomas de Cortés hasta Antonio Barona y la barranca que colinda con Jiutepec.

“Las avenidas que son muy pronunciadas como Vicente Guerrero, Poder Legislativo, Domingo Diez, porque arrastran mucha agua y basura, llegando a taponar rejillas; además se genera corriente de agua muy fuerte, que pone en riesgo a la población, de hecho se han dado casos de arrastre de vehículos”, señaló Enrique Clement Gallardo, titular de Protección Civil estatal.

Cinco mil 200 viviendas se encuentran en riesgo ante la temporada de lluvias, de acuerdo con Protección Civil estatal, y veinte mil personas viven en peligro al habitar en zonas de riesgo

El recuento de los daños

Como cada año, varios municipios del estado se ven afectados por las lluvias, dejando cuantiosas pérdidas materiales y a personas sin vida.

  • 8 de julio 2021

Al menos 20 viviendas anegadas fue el saldo de las precipitaciones en Ayala; personal del Ejército atendió la contingencia.

  • 2 de septiembre 2021

Varias viviendas de Cuautla se inundaron debido a las fuertes lluvias registradas.

  • 3 de septiembre 2021

La barranca que cruza por la colonia Tres de Mayo se desbordó: el saldo, cuatro personas sin vida, y un sinnúmero de damnificados.





➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!