Las disputas entre los grupos criminales que intentan tener el control de Morelos son, para el gobierno estatal, la causa principal de los homicidios y balaceras que se han registrado en diferentes municipios, particularmente en lo que forman el "corredor violento" el cual abarca localidades como Ayala, Cuautla, Yecapixtla y Atlatlahucan, ya que es conexión entre los estados de Guerrero, Morelos y Estado de México.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Morelos, de enero a julio de 2022 se han registrado 565 homicidios en el estado, cifra que sería mayor contando a los que se generaron durante agosto y los dos primeros días del mes de septiembre.
Yecapixtla es uno de los municipios que ha repuntado en número de homicidios, ya que de enero a julio de este año se contabilizan 14 homicidios, sin embargo, al agregarse los ocurridos en agosto y lo que va del mes de septiembre, la cifra se incrementa a 18.
Tan solo en los meses de enero y mayo se registraron cuatro homicidios, respectivamente, misma cantidad que se registró tan solo en el primer día del mes setiembre.
Los hechos violentos registrados recientemente han afectado principalmente a municipios de la región oriente como Cuautla, Yautepec, Atlatlahucan y Yecapixtla, en este último se vivió uno de los ataques más violentos hace unos días, al registrarse balacera en la cancha deportiva de la colonia Aquiles Serdán, dejando como saldo cuatro personas sin vida y varios lesionados.
Entre las víctimas mortales está el expresidente municipal Refugio "Cuco" Amaro Luna, quien estuvo al frente de Yecapixtla en el trienio 2012-2015.
Los hechos se registraron alrededor de las 21:15 horas, posterior a que se realizará un encuentro de fútbol entre los equipos de Aquiles Serdán y Achichipico, como parte del Torneo Independencia organizado por el Gobierno de Yecapixtla.
En esta semana se iban a realizar cuatro partidos, iniciando el martes y terminando el viernes, sin embargo "por causas ajenas a los organizadores del torneo", los dos primeros partidos fueron cancelados, los cuales se iban a realizar en la cancha "Roberto Pastrana" de la colonia Aquiles Serdán.
Ubicada en el oriente del estado de Morelos, Yecapixtla limita con los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Ocuituco y con el Estado de México.
Sin embargo, se ha visto envuelta en una ola de violencia, que no ha podido ser frenada aun cuando le cedieron el control de su seguridad a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través del Mando Coordinado, el cual se implementó para garantizar aun más la seguridad de los ciudadanos.
En reiteradas ocasiones, el presidente municipal, Rafael Sánchez Zavala declaró que aun cuando la policía municipal ha realizado un buen trabajo en materia de seguridad, era necesario signar el convenio de Mando Coordinado, para poder tener todos los beneficios que ello conlleva.
Sin embargo, la autoridad estatal reiteró que para lograr buenos resultados con el Mando Coordinado es necesaria la participación de los municipios, ya que la responsabilidad de la seguridad no es solo del estado.
El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros informó en entrevista que pese a las facilidades que se les otorgan a los municipios, Yecapixtla no envió elementos a la Academia Estatal de Policía.
Pero, esto es consecuencia de que los jóvenes no quieren ingresar a trabajar como policía ya sea por ser inseguro, el bajo sueldo o porque no se les dan las herramientas de trabajo requeridas, toda vez que el municipio sí emitió la convocatoria para reclutar a elementos de seguridad.
Yecapixtla tiene 56 mil 083 habitantes, y tomando en cuenta lo que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde dice que debe de haber 2.8 policías por cada mil habitantes, con la finalidad de garantizar poblaciones "medianamente seguras", este municipio requeriría 100 elementos, sin embargo, solo cuenta con la mitad de ellos.
Sin embargo, los hechos violentos registrados en este municipio y otros de la región oriente, mostraron en parte que se carece una fuerza policial, aunque estos sucesos son ocasionados por grupos de la delincuencia organizada.
A decir del gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se ha detectado a tres criminales que son los generadores de violencia en el estado, por lo que aseguró se serán detenidos los más pronto posible.
Sin embargo, han sido los mismos empresarios y comerciantes de este municipio quienes han señalado que a pesar de los trabajos de seguridad pública que se han hecho, no han sido suficientes, lo que demuestra que el estado lo ha dejado solos al no reforzar la seguridad, ya que desde hace meses se ha solicitado la intervención de las fuerzas federales para reforzar la vigilancia en esta zona, toda vez que son pocos los elementos con los que se cuenta, por lo que han reconocido que la estrategia de seguridad implementada por el estado ha fallado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter