Al menos 400 homicidios dolosos se han registrado en Morelos en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México. Tan solo del Jueves Santo al Sábado de Gloria, 15 personas murieron en hechos violentos.
El estado de Morelos se ubica en el séptimo sitio a nivel nacional con mayor número de estos delitos, solo por detrás de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Estas cifras representan un crecimiento de casi 50 por ciento en este delito en la entidad morelense, en comparativa con el año anterior, que fue calificado por autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) como el más violento de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y donde a la misma fecha se habían registrado poco más de 240 homicidios.
En lo que va del sexenio de Cuauhtémoc Blanco se han cometido más de 6 mil 400 homicidios dolosos, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional con mayor crecimiento de este delito, superado sólo por Chiapas y Tabasco.
Campañas inician en medio de una crisis violenta
De acuerdo con el comisionado de seguridad del estado de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, la creciente ola de violencia se atribuye al proceso electoral que se vive actualmente, pues, asegura, “el crimen organizado busca imponer a sus candidatos”. En la entidad, este 31 de marzo iniciaron las campañas a la gubernatura del estado.
Asimismo, declaró que “los hechos delictivos disminuirán una vez que concluyan las elecciones”, el próximo 2 de junio.
En el estado se han detectado al menos siete municipios considerados como focos rojos durante este proceso estarían en riesgo de que el crimen organizado imponga a sus candidatos:
- Cuernavaca,
- Cuautla,
- Yautepec,
- Emiliano Zapata,
- Puente de Ixtla,
- Temixco,
- Huitzilac.
Según la Comisión Estatal de Seguridad Pública, en Morelos operan al menos 14 grupos criminales que buscan “el control de la plaza”, mientras que la CES ha informado que en su corporación y en los municipios se tiene un déficit de 9 mil policías para hacerle frente a esta situación de inseguridad.