La fiscal especializada en atención de grupos vulnerables, Norma Angelica Toledo Camacho informó que cerca del 60% de los casos que llegan a los Centros de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos son sobre violencia emocional y familiar.
Señaló que en ocasiones, la violencia familiar puede llegar a normalizarse, sin embargo, indicó que hay formas de detectar este tipo de violencia, pues en esta se incluyen chantajes, situaciones que pueden escalar a los gritos e incluso hasta una violencia física.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"La violencia emocional hoy en día es una de las principales denuncias que se presentan en los centros... hay muchos tipos de violencia emocional y muchas veces la violencia se normaliza", expresó Toledo Camacho.
Señaló que la mayoría de los casos que llegan a los centros ubicados en los municipios de Yautepec y Cuernavaca son de este estilo y combinados con violencia familiar.
"En ocasiones tenemos 30, 40 o 50 denuncias. En muchas de las ocasiones las atenciones se han incrementado a través de las prestadoras de servicios profesionales, obviamente con el tema de seguimiento y dependiendo de las necesidades, si requieren atención psicológica se les brinda un seguimiento hasta concluir su proceso", manifestó.
Además de la atención psicológica, Toledo Camacho recordó que las mujeres que acuden hasta los centros pueden recibir orientación jurídica, entre otros tipos de apoyo para frenar este tipo de situaciones que vulneran su seguridad.
Finalmente, adelantó que se espera que para 2025 se tenga un nuevo centro en la zona sur de Morelos, para apoyar a las mujeres de esa región que estén en situación vulnerable.
"En la zona sur justo ya tenemos un proyecto, ya se colocó la primera piedra, estamos en espera de concretarlo el siguiente año", concluyó Toledo Camacho.