Isela Chávez Cardoso, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) dijo que la violencia en contra de las mujeres continúa e incluso aumentó en algunos municipios como: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Huitzilac.
"Todo el tiempo hay casos... no hay lugar en el que no se encuentren hechos de violencia, esto es constante", mencionó la titular del IMM.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Comentó que actualmente los grupos vulnerables como los menores de edad y las mujeres reconocen con más apertura y facilidad que son víctimas de violencia en el núcleo familiar o en otros espacios en los que se desenvuelven.
Chávez Cardoso celebró que las personas "alcen la voz" y expresen lo que les lastima, incómoda o simplemente no les gusta.
Dijo que, para erradicar los diferentes tipos de violencia es necesaria la sensibilización y capacitación con perspectiva de género: "Que ahora visibilicen y dejen de normalizar las violencias que se viven diariamente".
Informó que, en los municipios donde repunta la violencia hacia la mujer falta la Alerta de Violencia de Género (AVG). Chávez Cardoso aseguró que se hará la petición formal a la Comisión Dictaminadora de la Secretaría de Gobernación (Segob), para incluir a otras localidades del estado de Morelos.
Aseguró que el IMM hace su parte para erradicar la violencia con la unidad de atención itinerante y con el acompañamiento de las víctimas, no obstante redoblarán esfuerzos en los municipios con mayor incidencia, para evitar que aumente, pero sin descuidar al resto de ayuntamientos.
"Vamos a focalizarnos de manera estratégica en Huitzilac y Cuautla... para que las mujeres reciban atención integral", concluyó.
Desde 2016, ocho municipios en Morelos cuentan con la AVG debido a que el problema incrementó, las entidades son:
- Cuernavaca
- Jiutepec
- Cuautla
- Xochitepec
- Emiliano Zapata
- Temixco
- Yautepec
- Puente de Ixtla
En lo que va de 2023 de manera oficial se contempla que 20 mujeres fueron víctimas de feminicidio, no obstante, colectivas feministas cuantifican que van casi 40 casos.
Únete a nuestro canal de YouTube