Tres presuntos integrantes de una red de trata de menores con presencia en la zona oriente de Morelos y en otros estados del país, fueron vinculados a proceso en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF), al ser señalados por la desaparición de Joshua, en Cuautla.
De acuerdo con datos recabados, los procesados por secuestro agravado y desaparición forzada son:
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
- Dalindi "N"
- Jesús Alberto "N"
- Pablo César "N"
De quienes la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos suficientes durante la audiencia que estuvo a cargo del Juez Especializado de Control, Eduardo Antonio Velasco Treviño.
Presuntamente, estas tres personas estarían relacionadas con la desaparición de Joshua, un menor de siete meses de edad, quien fue reportado como desaparecido el pasado 2 de julio del presente año.
Los datos de la FGR arrojaron que Dalindi "N" habría privado de su libertad a la madre del menor y otra de sus hijas, de ocho años de edad, quienes fueron localizadas sin vida el 3 de julio a un costado de una carretera en Jantetelco. Todo con el objetivo de presuntamente sustraer al pequeño.
Dalindi "N" fue detenida junto con su pareja, Jesús Alberto "N", en el estado de Oaxaca, mientras que Pablo César "N" cayó en Cuautla, Morelos.
En total, fueron detenidos cuatro integrantes de esta supuesta red, incluidos los tres vinculados a proceso, así como María de los Ángeles “N”, quien cayó en manos de las autoridades el pasado jueves 12 de septiembre tras un operativo de la FGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Jiquilpas, Chiapas.
A ella se le señala de tener bajo su custodia a Joshua y otros tres bebés que hasta el momento no han sido identificados, pero que fueron rescatados por las autoridades. En estos momentos María de los Ángeles está bajo custodia en Chiapas.
Tras un cateo, también habían sido detenidos un hombre y una mujer en un domicilio de Izúcar de Matamoros, Puebla, pero fueron liberados más tarde.
Pablo César "N" es señalado de presuntamente hacer lo conducente para obtener documentación de los infantes privados de su libertad ante el registro civil.
Las investigaciones de la FGR también arrojan que presuntamente los infantes eran vendidos en 120 mil pesos a una red de trata de personas con operaciones en Centroamérica.