La Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción de Morelos logró acuerdo de vinculación a proceso contra el exalcalde de Zacatepec, Francisco “N”, por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y ejercicio abusivo de funciones.
El martes 16 de agosto el Tribunal de segunda instancia acordó por unanimidad la vinculación a proceso contra el exedil, ya que presuntamente reportó como realizada una obra de drenaje sanitario, por la cual se pagó un millón 306 mil 35 pesos pero nunca se realizó.
Además, desde 2020 Francisco "N" enfrenta cinco procesos de denuncias que interpuso su exhomóloga Olivia Ramírez Lamadrid ante la Fiscalía Anticorrupción por obras “fantasmas”, cuyo presupuesto se reportó como ejercido sin que se hayan ejecutado las obras.
Entre esas denuncias destaca la carpeta de la causa penal JC/94/2020 que corresponde a una obra de drenaje para la colonia 10 de Abril.
Ante la determinación judicial, la ayudante municipal de la colonia 10 de Abril, Teódula Pavón Valdivia, manifestó que los exfuncionarios deben reparar el daño y devolver el dinero que se llevaron.
“A nosotros de nada nos sirve que esté detenido el exalcalde; nos interesa que devuelva lo que se llevó para atender el rezago de obras que hay en esta colonia”.
Confió en que en este proceso la autoridad recupere el dinero o parte de él en favor de esta misma colonia, al señalar que es de las más marginadas en Zacatepec.
El proyecto de obra por el cual ha sido vinculado a proceso el exalcalde consideraba varias etapas: la primera era por un millón 58 mil pesos, la segunda por un millón 300 mil pesos (que se realiza actualmente) y la tercera fase era el colector general en la calle Emiliano Zapata, con presupuesto de 2.5 millones de pesos, por lo que en suma se habla de 4.8 millones de pesos.
“No dejó archivos, no dejó nada y no se sabe cuánto dinero es el que dispuso”, insistió Pavón Valdivia, quien advirtió que eso ocurrió en el periodo 2016-2018.
El ayudante municipal de la colonia Guadalupe Victoria, de la comunidad de Galeana, señaló que hay una contradicción en este proceso porque el Gobierno del Estado está haciendo ahora esa obra, la cual estaba reportada como ya realizada.
Y es que en sesión de Cabildo en enero de 2016 se aprobó la realización de una obra de drenaje sanitario por un monto de un millón 306 mil 35 pesos.
En dicho procedimiento no se dio cumplimiento a lo previsto en la Ley de Obra Pública y no se elaboró un expediente técnico, siendo el presidente municipal el único facultado para suscribir contratos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!