Autoridades de Morelos prácticamente se deslindaron del caso Ariadna Fernanda al comparecer este 16 de noviembre en el Congreso local.
El fiscal Uriel Carmona Gándara, el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros y el secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado respondieron a los cuestionamientos, pero cada uno limitó la participación de sus áreas en la investigación sobre el feminicidio que ya realiza la Fiscalía General de la República.
Luego de iniciar la sesión y determinarse el quórum legal, los tres funcionarios estatales fueron introducidos en el Salón de Plenos, ahí rindieron protesta para conducirse con verdad.
En su intervención, el fiscal Uriel Carmona lamentó que se haya llevado al ámbito de lo político el trabajo que realizan las mil 600 personas que trabajan en la Fiscalía General de Morelos.
Te interesa:
- Muerte de Ariadna fue feminicidio; Fiscalía de CDMX contradice versión de Morelos
- Incapacidad e indolencia de autoridades frente a violencia contra mujeres: Divulvadoras
- Morelos primer lugar en feminicidios
- Presentan las imágenes de las últimas horas de Ariadna
“Nosotros no tenemos ningún interés en el tema de lo político, por eso la Constitución establece la autonomía para que nos seamos factor de intereses políticos y económicos…la Fiscalía no se ha prestado a intereses de otros, no obedece al Gobernador, al Congreso y ninguna otra autoridad y menos de otro estado que ha vulnerado la soberanía de Morelos”, dijo el fiscal Uriel Carmona.
Afirmó que la Fiscalía no conoce el dictamen de la necropsia (del cuerpo de Ariadna Fernanda) que hicieron en otro estado, pero tampoco tiene facultades para hacerlo ni para criticarlo, pero sentenció que ellos tampoco lo pueden hacer con el procedimiento realizado en Morelos, esto en clara referencia a la Fiscalía de la Ciudad de México y de las declaraciones vertidas por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
“Todo esto que está pasando se basa en un dato inexacto, nosotros hicimos un trabajo impecable, un trabajo científico que hicieron nuestras legistas…vamos a respaldar a nuestro personal forense hasta llegar a las últimas consecuencias jurídicas”.
El funcionario estatal señaló que ni la joven (Ariadna) ni su familia debieron ser objeto de un tema político por lo que dijo es lamentable lo ocurrido.
Agregó que la comisión que ha conformado el Congreso, para atender el tema de feminicidios y que también revisará el caso de Ariadna conocerá los el procedimiento que se realizaron y que aseveró ha sido impecable.
Celebró que se tengan detenidos en el caso de Ariadna y afirmó que en Morelos se seguirá con la investigación de los delitos que ahí se cometieron, como fue transportar el cuerpo de una persona por carreteras de la entidad y depositar un cuerpo sin vida en el territorio morelense.
Sin hacer referencia directa a la Jefa de Gobierno de la CDMX, el Fiscal se pronunció en torno a los señalamientos de posibles vínculos con los detenidos, en específico con Rautel “N”.
También lee:
Caso de Ariadna fue un trabajo limpio, dice Uriel Carmona ante Congreso de Morelos
“Niego categóricamente tener alguna relación, vínculo directo e indirecto, pasado o presente con los que protagonizaron este delito, esos señalamientos no tienen sustento, al parecer se trata de un tema de política”, sentenció el Fiscal.
Reiteró que no van a descalificar y criticar la actuación de la Fiscalía de la CDMX, al referir que serán los tribunales quienes revisen el actuar de los ministerios públicos y de los peritos de Morelos.
Al finalizar su intervención afirmó que mientras en Morelos “dejemos que nos confronten, que nos amarren navajas, que parece que hay pugna entre autoridades eso solamente es signo de ingobernabilidad y eso solamente lo aprovecha la delincuencia”.
Luego del Fiscal comparece en el Congreso el secretario de Gobierno Samuel Sotelo y posteriormente el comisionado de seguridad José Antonio Ortiz. Posterior a sus intervención se esperan los cuestionamientos de los diputados.
Samuel Sotelo: No tengo injerencia en los temas
En su oportunidad, el secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado dijo que respecto al contenido por lo cual se solicitó su comparecencia, no recae en la secretaría a su cargo.
“Atendiendo al requerimiento formulado por esta soberanía no tengo injerencia en los temas a que se hace referencia, con todo gusto acudiré a rendir información que se refiera a los temas que competan a la secretaría de gobierno, pero en estos temas no tengo participación alguna al respecto, insisto el tema de la seguridad pública en específico corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad y la investigación de los delitos a cargo de la Fiscalía”, deslindándose así del caso Ariadna e incremento de los hechos de violencia, motos por los cuales fueron citados a comparecer.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros presentó, en su intervención, el análisis de la incidencia del año 2022, del cual dijo se desprende 55 delitos, 15 considerados de alto impacto.
Reconoció que se tiene un déficit de 7 mil 949 policías, sin embargo, con ello se tiene que enfrentar el cumplimiento de tareas que, incluso, deberían desempeñar otras dependencias entre las que destacan el apoyo a fiscalías y tribunales para el cumplimiento de la Ley de Sujetos Protegidos para el Estado de Morelos”.
“El día de hoy tenemos mil 342 servicios activos de las siguientes modalidades: 10 custodias fijas y móviles, 24 arraigos domiciliarios, 155 apoyos en caso de ser requerido, 215 medidas fijas y 938 recorridos de seguridad”.
El almirante destacó también trabajos en materia de prevención, ya que dijo es una área de oportunidad para inhibir el delito.
Respecto del caso Ariadna, Ortiz Guarneros, señaló que la participación de elementos del Mando Coordinado Policía Morelos se llevó a cabo en apego a las funciones policiales del primer respondiente, asimismo reveló que ha sido llamado a comparecer ante la Fiscalía General de la República sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Ariadna, pero al tratarse de una investigación en curso no se puede profundizar en el tema.
“Quiero aprovechar y solicitar a esta soberanía para que el lamentable caso de Ariadna "N" nos sirva como punto de partida para unir esfuerzos sociedad, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial para reivindicar a Morelos como un estado en busca de paz y progreso”.
Esta comparecencia se da en el marco de la controversia suscitada entre la Fiscalía de Morelos y la de Ciudad de México por la necropsia realizada, por cada dependencia, en la que se ha mantenido una contraposición respecto de la causa de muerte de la joven Ariadna de 27 años y los posteriores señalamientos de la Jefa de Gobierno hacía el Fiscal morelense.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!