Luego de dos horas autoridades lograron controlar la riña que se registró en el interior de la Cárcel Distrital de Cuautla que se suscitó entre internos y custodios.
Ante estos hechos se realizó un operativo por parte de la Comisión Estatal de Seguridad y la Guardia Nacional, en donde por al menos cinco ocasiones fue necesario el esparcir al interior gas lacrimógeno.
Asimismo por algunos minutos hubo detonaciones de arma de fuego, por lo que se tuvo que ampliar la zona de resguardo para evitar se sucitara una hecho mayor.
Autoridades estatales han informado que de los hechos ocurridos en la cárcel distrital se logró controlar, y solo se reportan dos personas heridas, un interno y un custodio, los cuales han sido ya atendidos.
Al iniciarse las agresiones, se activaron los protocolos de seguridad haciendo un cierre total en la celdas para evitar que las Personas Privadas de su Libertad (PPL) pudieran salir a las áreas comunes y se generara un conflicto mayor.
Fue un grupo de aproximadamente 50 PPL, ubicadas en el área de ingresos y del nivel tres, que protagonizaron una riña donde utilizaron diversos objetos que fueron arrojados entre ellos.
Derivado de los hechos se implementó un operativo de la Policía Morelos en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y custodios del sistema penitenciario, quienes ingresaron al área del nivel tres para controlar la situación.
Fue de manera disuasiva que personal de control efectuó disparos al aire, sin que se realizaran detonaciones en contra de internos ni entre ellos mismos.
Al momento se cuenta con la situación controlada al interior del centro de reclusión, sin que se reporten personas lesionadas ni se tenga registro de intento o de fuga de PPL. La presencia de las autoridades continúa a fin de garantizar la tranquilidad en la Cárcel Distrital.