Vida nocturna, entre diversión y peligros

Bares y centros nocturnos han sido lugar de hechos delictivos, lo que resienten consumidores e incluso los propios empresarios

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · lunes 1 de agosto de 2022

En Cuautla hay establecimientos para todos los gustos y tipos de personas./Froylán Trujillo | El Sol de Cuautla

El corredor turístico Cuautla-Yautepec cuenta con una extensa variedad de bares y centros nocturnos que están llenos de diversión, música, luces, pero también de riesgos por la creciente ola de inseguridad y violencia que ha llevado a los empresarios a implementar nuevas medidas para garantizar la seguridad de sus clientes.

Tan solo en Cuautla hay establecimientos para todos los gustos y tipos de personas, tan es así que se pueden encontrar en la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda), sobre la Avenida Insurgentes y en plazas comerciales, pero se extienden hasta Oaxtepec, en el municipio de Yautepec, lugar donde el último año su vida nocturna creció en demasía.

Regulares e irregulares

Por ejemplo, en el municipio de Cuautla existen 108 bares regulares y 38 irregulares, mientras que centros nocturnos se tienen registrados 14. Respecto al número de lugares irregulares por el momento no se tiene una cifra real o aproximada.

En Oaxtepec se tiene registro de 20 bares, mientras que en Yecapixtla son 12, esto con relación al registro que tiene Grupo REBACE-Restaurantes, Bares y Comercios Establecidos de Cuautla. Sin embargo, estos centros de entretenimiento han estado en la mira debido a hechos delictivos que se han registrado recientemente en los centros nocturnos.

Jair Morón, presidente del Grupo REBACE, reconoció que los bares, centros nocturnos o cantinas han sido víctimas de robos y asaltos, situación que ha provocado un impulso a los trabajos para hacer frente a estos delitos con apoyo de la Dirección de Prevención del Delito y de la Secretaría de Seguridad Pública.

No obstante, también se han registrado ejecuciones en su exterior e interiores de bares y centros nocturnos. En abril del año 2021 un hombre fue asesinado en el bar Monkeys, ubicado en avenida Insurgentes, en la colonia Emiliano Zapata, de Cuautla; mientras que en el municipio de Yautepec, en un bar del poblado de Oaxtepec fueron privadas de la vida dos personas por sujetos que abrieron fuego en contra de quienes estaban en el establecimiento.

En el municipio existen 108 bares regulares y 38 irregulares./Froylán Trujillo | El Sol de Cuautla

Medidas de seguridad que adoptan los empresarios

Jair Morón, quien también es presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cuautla, dijo que aun cuando se han registrado hechos violentos han sido menores durante este año: "Podemos decir que la vida nocturna de Cuautla es segura, hay muchos lugares para que la gente, tanto local como foránea, se divierta de manera segura".

No obstante, reconoció que sí es muy necesario implementar nuevas medidas de seguridad, y no habla de la prohibición de la música de banda y el reggaetón, sino de la instalación de cámaras de video vigilancia, entre otras opciones.

Comuna intensifica los operativos para reducir la violencia

A inicios de este año un hombre fue ejecutado a las afueras del bar Monkeys, ubicado sobre la avenida Insurgentes, en el mismo lugar donde en abril de 2021 ya se había registrado otro asesinato.

Tan solo en el mes de julio ocurrieron dos hechos violentos sobre la carretera federal México-Cuautla. El primero en el centro nocturno Nenas Mens Club, y el segundo en el bar El Encanto, en ambos casos las víctimas eran los cadeneros.

El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, informó que desde mediados de julio se puso en marcha el Operativo Enjambre, en el que participan la Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.

“De manera coordinada se están realizando los operativos en los que no solamente se recorren las colonias y principales avenidas durante el día", dijo y comentó que realizan inspecciones durante la noche en restaurantes, bares y centros nocturnos para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

No obstante, el presidente de grupo REBACE, Jair Morón, reconoció que los operativos no han funcionando, ya que no se ha visto que bajen los índices delictivos.

"Simplemente hemos visto cómo a pesar de los recorridos que hacen estas instituciones de seguridad los índices delictivos no han disminuido, por lo que nos atrevemos a decir que no están funcionando".


➡️ Recibe la mejor información semanal a través del Newsletter

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!