Aproximadamente 25 por ciento de las víctimas de explotación sexual son enganchadas con falsas ofertas de empleo a través de redes sociales o páginas web, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
Al menos en la región oriente del estado se registraron algunos hechos donde las mujeres fueron víctimas de algún delito bajo esta modalidad, tal es el caso de Evelyn, quien en marzo de 2022 desapareció tras acudir a una cita de trabajo y posteriormente fue localizada sin vida.
Según las indagatorias, la joven de 24 años asistió a una entrevista de trabajo en una cafetería ubicada en Cuautla; a través de imágenes obtenidas por las cámaras de vigilancia mostraron su encuentro con un hombre con el que aparentemente dialogó en calma.
Luego de la denuncia del caso y tras ocho días de que se emitió la ficha de búsqueda, el cuerpo de Evelyn fue localizado sin vida en un predio del poblado de Santa Inés, en Cuautla; tras las indagatorias se logró dar con el responsable de este hecho.
Asimismo, la Fiscalía Regional Oriente detuvo a otro sujeto que durante 2021 2022 cometió junto a otro sujeto al menos siete violaciones a diferentes mujeres que contactaban a través de redes sociales.
En uno de los casos, la Fiscalía Oriente informó que una de las víctimas de 24 años indicó que el 7 de diciembre de 2021 leyó una oferta de trabajo en redes sociales, al solicitar información, una supuesta mujer le indicó que acudiera a la carretera federal Cuautla–Cuernavaca, en el poblado de Cocoyoc, en Yautepec, lugar en donde pasaría por ella un hombre quien la trasladaría a la entrevista.
La mujer acudió al lugar, en donde contactó con Edgar Adrián, quien la trasladó a un lugar ubicado en calle Antigua Vía, de la colonia Lucio Moreno, en la misma localidad; un lugar despoblado donde únicamente había sembradíos; ahí el sujeto sacó de entre sus ropas un arma blanca con la que amenazó a la víctima.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Posteriormente apareció otro sujeto y entre los dos amagaron a la mujer con quitarle la vida, mientras la llevaban a un camino de cañas, donde la agredieron físicamente para después abusar sexualmente de ella.
En los últimos años autoridades identificaron un patrón en las ofertas engañosas de empleo que pueden terminar en casos de trata
Y es que existen anuncios que los probables tratantes colocan en redes sociales y ofrecen sueldos atractivos, por ejemplo, mil 800 pesos por evento, trabajo tres días a la semana, transporte seguro; además advierten que son ideales para estudiantes o madres solteras.
Ante ello, autoridades exhortan a la población a verificar las ofertas laborales y desconfiar de todas aquellas que prometen grandes beneficios económicos por pocas horas laborales, así como aquellas que solicitan asistentes, edecanes, modelos y cuyos requisitos se enfocan el físico.
Únete a nuestro canal de YouTube