Lluvias | Vecinos de la colonia Galeana padecen inundaciones

Unas 10 familias que viven sobre la calle Agustín Melgar sufren pérdida de su patrimonio al vivir en una zona que es un escurrimiento de la barranca de la colonia Iztaccíhuatl en Cuautla

Redacción / El Sol de Cuautla

  · jueves 4 de julio de 2024

En la calle Agustín Melgar se concentran los escurrimientos de agua que llegan de la barranca de la colonia Iztaccíhuat. /Óscar García /El Sol de Cuautla

Debido a las lluvias que se han registrado en las últimas semanas, vecinos de la calle Agustín Melgar de la colonia Hermenegildo Galeana, del municipio de Cuautla, sufren constantes inundaciones en sus domicilios, lo que les ha ocasionado pérdidas materiales.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Así lo dieron a conocer vecinos de esta calle en la cual se concentran los escurrimientos de agua que llegan de la barranca de la colonia Iztaccíhuatl, la cual colinda hacia el oriente con esta calle.

Explicaron que el problema se agrava porque existe una gran cantidad de hierba que taponea el paso del agua y se mete irremediablemente a sus hogares, afectando por lo menos a 10 familias que se ubican en un tramo de al menos 60 metros de la calle.

Informaron que pidieron apoyo al ayudante municipal de la colonia, quien les dijo que el lunes 8 de julio se realizará limpieza en el lugar.

Mientras tanto, seguirán viviendo en la angustia por las lluvias que amenazan con seguir cayendo en estos próximos días, sobre todo ante la inminente llegada de un huracán por el sureste mexicano y que podría afectar la zona centro del país.

"Este es un problema no de este año, (sino) de siempre. Cada año también se pide a las autoridades que nos apoyen con la limpieza de esta zona que se inunda y viene perjudicándonos con la pérdida de muebles e incluso los domicilios se encuentran ya afectados por el constante reblandecimiento", comentaron.

Señalaron que si bien el lunes podrían tener apoyo con maquinaria, reconocieron que esta actividad se tendría que hacer por lo menos dos meses antes del inicio de las lluvias, ya que en este momento por el reblandecimiento de las terracería se podría correr el riesgo de dañar las tuberías de drenaje y de agua potable por lo pesado de la maquinaria.

“Ojalá y no ocurra ningún problema, pero sería más conveniente que estas actividades las hagan antes de caer las lluvias, entre los meses de marzo y abril, para evitar que pudiera ocurrir algún problema con los ductos del agua y drenaje que podrían ser dañados”.

Cada familia debe tener un plan de acción: PC de Cuautla

Mientras tanto, Protección Civil (PC) de Cuautla llamó a las personas que viven en puntos de riesgo por las lluvias a contar con un plan de emergencia familiar ante caso de inundaciones o un siniestro.

Francisco Jiménez Ventura, director de (PC), refirió que aun cuando se notificó a un aproximado de 400 familias que viven en zona de riesgo de barrancas y del río Cuautla, muchos de ellos se niegan a desalojar estos puntos.

Detalló que cada familia debe de contar con un plan de acción, conocer hacia dónde deben ir y tener un punto de reunión en el que se encuentren los miembros familiares en caso de inundaciones. .

Asimismo, implementar acciones para el resguardo de sus muebles, una mochila con todos los documentos importantes (actas de nacimiento, credenciales de elector, escrituras, pasaportes, carnet médico, etcétera).

“Este plan es necesario que lo tengan todas las familias ante cualquier contingencia, como un sismo o una inundación; en esta época de inundaciones pedimos, a quienes viven en zona de riesgo, que siempre estén preparados en caso de que se presente alguna situación y tengan que desalojar sus hogares”.

Con información de Óscar García y Ofelia Espinoza.