Los alumnos de la escuela secundaria “María del Carmen Pineda de Jesús” de la colonia Las Garzas, poblado de Tezoyuca, municipio de Emiliano Zapata, se quedaron sin clases presenciales hasta nuevo aviso luego de que el vandalismo contra este plantel ha venido escalando en los últimos meses.
El pasado mes de noviembre, el colegio fue allanado por sujetos que prendieron fuego a una bodega y un baño, provocando pérdida de inmobiliario. En esa ocasión no había clases presenciales, pero las autoridades aseguraron que tuvieron que volver a invertir junto con padres de familia en equipo y herramientas.
“Es la segunda vez que sufrimos vandalismo de esta magnitud, ya anteriormente nos habían quemado un salón en noviembre y se hizo las denuncias correspondientes, pero realmente esto es algo que daña al edificio y al trabajo que se realiza en la escuela”, dijo la directora Claudia Reynoso Lagunas.
Mientras que en este último hecho, los presuntos delincuentes provocaron un incendio mayor que dañó un número de bancas, escritorios y útiles más grande de acuerdo con la propia directiva.
“Encontramos que la sala de maestros pues estaba completamente quemada. Los vecinos nos informaron que ellos se percataron del ruido y el olor, así que llamaron a la Policía y vinieron los bomberos a las tres de la mañana para sofocar el incendio, pero el aula quedó inservible”, comentó.
Por ahora, dijo, “la medida es que vamos a tomar es trabajar de manera virtual lo que resta de esta semana, hasta que tengamos un peritaje real, porque pues esta quemado el techo y los maestros temen por su seguridad así como la integridad de los alumnos”.
Descartó que este hecho pueda tratarse de un intento de extorsión o intimidación, pues explicó que no se han recibido amenazas, pues “en un principio esto comenzó como vandalismo común, como rayar las paredes y descomponer ciertos materiales, pero ahora se salió de control y ya está dañando nuestra escuela”.
A la par, durante la madrugada de este mismo miércoles en el jardín de niños “El Pípila” de la colonia Pablo Torres Burgos de Cuautla, un hombre fue captado en video sustrayendo equipo de cómputo y útiles de valor, por lo que también en ese plantel ya se presentaron las denuncias correspondientes.