La sustitución del antiguo vado de Cuautlixco por un puente vehicular y peatonal redujo los riesgos de inundación en la zona durante la temporada de lluvias, consideró el director de Protección Civil de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura.
Dijo que lo anterior ha sido evidente en el presente temporal, pues la nueva infraestructura ha mejorado significativamente la fluidez del agua, evitando así los problemas que anteriormente afectaban a los vecinos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"El Río Cuautla sí ha crecido, pero ni siquiera un metro arriba de su nivel. Siempre que llueve en las partes altas como Tepoztlán, Oaxtepec y Atlatlahucan, el agua llega aquí, a Cuautla, pero no ha sido tan grande el nivel que ha alcanzado. No hemos tenido problemas de desbordamiento ni de inundaciones", aseguró el funcionario municipal.
En años anteriores la acumulación de basura en el vado provocaba la represa del agua, generando desbordamientos que afectaban a las zonas altas de las colonias Santa Cruz e Ignacio Zaragoza. Sin embargo, con la construcción del puente estos problemas desaparecieron.
"Ha fluido bien el agua. En la parte norte de Santa Cruz, de la Zaragoza, cuando existía el vado, teníamos problemas porque se llenaba de basura, se represaba el agua, y hacia la parte alta teníamos problemas de desbordamientos", recordó el titular del área.
Aún así, el funcionario recordó a la población la importancia de evitar tirar basura al caudal del río para evitar la acumulación de basura, un fenómeno que puede provocar taponamientos e inundaciones al interior de los domicilios.