Hasta un 15 por ciento ha incrementado la violencia digital y comunitaria contra las mujeres, y aunque la violencia al interior de las familias sigue ocupando el primer lugar, cada vez son más los casos en los que se distribuye contenido íntimo de las víctimas, y otros en los que las mujeres son acosadas en las calles y en su entorno social, durante el último año.
Claudia Rivera Miranda, encargada de despacho del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), dijo que de 2021 a 2022, el entorno social resulta cada vez más violento para las mujeres, principalmente en los trayectos de la casa a la escuela y viceversa.
“Están viviendo actos de violencia que tienen que ver con los entornos inseguros, los robos, acoso y hostigamiento en la calle, el acoso callejero, se está incrementando sobre todo en las juventudes”.
Esta se ha incrementado principalmente en municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG), como Cuernavaca, Yautepec, Cuautla, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, entre otros.
La violencia digital también ha tenido repuntes, y eso se debe a que el patriarcado se ha hecho presente en las actividades a distancia, dijo Rivera tras mencionar que son casos identificados en al menos 20 municipios de la entidad, no sólo conurbados.
“Difusión de imágenes íntimas, pero también acoso cibernético”.
Son mil 160 mujeres que han sido atendidas en los Centros de Atención Externa del IMM al corte de mayo, la violencia psicológica, física predominan.
Buscan recuperar el CAE UAEM
Rivera Miranda dijo que se busca retomar la operación del Centro de Atención Externa al interior del Campus Chamilpa, dicho proyecto se suspendió por falta de presupuesto, pero también por adecuaciones en programas del orden federal.
En este se llegaron a atender hasta 250 mujeres, principalmente la atención tenía que ver con violencia en el noviazgo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!