En la actual estrategia de seguridad en Morelos ha faltado coordinación entre municipios y el estado; ha faltado capacitación a policías y la contratación de más elementos para cubrir las necesidades de los habitantes, consideró la diputada federal Alejandra Pani Barragán.
Creo que no debemos ser omisos; nosotros como diputados federales estamos logrando avances en lo federal, como la Guardia Nacional, que se quite la corrupción, que se capacite, que se tenga los elementos necesarios para actuar, refirió.
Aseguró que casi el 95 por ciento de la policía estaba metida en la corrupción y es por ello que se creó la Guardia Nacional, misma que, aseguró, no fue fácil aprobar la estrategia.
Alejandra Pani refirió que en Morelos la estrategia de seguridad ha fallado por una falta de coordinación; "que los municipios le entren, y si el presupuesto va dirigido a ellos, que sean ellos quien lo manejen".
Inclusive refirió que existe un proyecto en diseño que tiene que ver con la atención de escuelas, como el caso de unos niños que no eran aceptados en diversas instituciones educativas porque eran hijos de integrantes de células criminales.
Los niños traían un desorden emocional complicado y una escuela los aceptó, y donde se atiende desde el tema de alimentación, educación y se espera que pueda ser replicado en otras escuelas, mismo que iniciaron madres de familia, pero ahora el tema está en las autoridades federales.
Se espera replicarlo en dos escuelas de Cuernavaca, una en Xochitepec, y la que existe en Temixco, mismas que no se revelan por cuestiones de seguridad, y dependerá de si se les asignan los recursos económicos.
Pani Barragán indicó que buscará la gestión de universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para contar un acceso directo por la autopista México - Acapulco, y así disminuir los problemas de tráfico vehicular en Avenida Universidad o encaso de una contingencia tener otra vía.