Urge a Morelos penal de máxima seguridad

Ortiz Guarneros señala que es necesario debido a la sobrepoblación

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 15 de noviembre de 2019

Guarneros señaló que hay criminales de alto riesgo que deben estar en un penal de máxima seguridad / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que ante el crecimiento de la mancha urbana alrededor de los penales y la sobrepoblación al interior, es necesario construir una prisión de máxima seguridad en Morelos.

Señaló que de tres mil 400 reos existe una sobrepoblación del 21 por ciento, por lo cual es necesario su construcción; además de que deben preveer la suma de detenciones, ya que “aquí la delincuencia no descansa”.

Para la obra se requieren dos mil 500 millones de pesos en un predio de 52.3 hectáreas en Yecapixtla que pertenece desde 2013 al gobierno estatal, así como incrementar a 800 custodios más.

El funcionario estatal mencionó que actualmente en Morelos se cuenta con dos penales de 25 a 28 años de antigüedad, considerados como insuficientes al no contar con las condiciones de seguridad necesarias para controlar y vigilar a delincuentes de grupos violentos, en el tenor que el 80 por ciento de los internos pertenecen a una célula criminal.

José Luis Rojas | El Sol de Cuernavaca

Viendo las condiciones de los penales que no tienen las condiciones de seguridad para delincuentes de células criminales, que se ha demostrado son violentos y requieren tener un penal de alta seguridad, yo elevo mi solicitud


Al respecto, anotó la propuesta de un aumento presupuestal fue turnada también a la Federación para fortalecer la seguridad al interior de los penales y brindarles mejoras laborales a los elementos policíacos aunque espera también hacerla del conocimiento de los diputados locales al pretender pueda ser aplicado dentro del paquete económico 2020 y sea una realidad antes de culminar el sexenio.

Piden destituir a directivos de la prisión

Familiares de internos en Atlacholoaya se manifiestaron el día de ayer al exterior del recinto Legislativo, exigiendo la remoción de directivos del área de Reinserción Social y denunciando los supuestos múltiples actos de extorsión y corrupción de los cuales han sido víctimas.

Con cartulinas que tapaban sus caras, indicaron que los reos tanto del área femenil como varonil comenzarían una huelga de hambre en protesta, hasta que fueran despedidos el coordinador estatal de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Bórquez; así como otros funcionarios, a quienes hacen responsables del autogobierno que señalan imperaba en el penal hasta hace unos días.

Ante ello, confirmaron las personas privadas de su libertad están cansadas de tantas injusticias y violaciones a sus derechos humanos, teniendo que pagar por todo, ya sea al recibir servicios básicos y alimentos, así como los de nuevo ingreso deben liquidar una cuota de aproximadamente 15 mil pesos para no ser golpeados.

Además, carecen de privacidad en las visitas íntimas y para ingresar algún producto también deben pagar.

El gobierno no nos hace caso y ya estamos cansadas de tantas injusticias. Para poder entrar, todo es dinero

Buscaban ser atendidos por el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, quien en entrevista previa aseguró que el directivo, Ponce de León Bórquez cuenta con el perfil necesario para estar al frente de área de Reinserción Social.

Trae un currículum que lo avala por que definitivamente siempre hay que escuchar las dos partes. Estoy consciente que cuando uno aprieta, le levantan rumores o falsos porque tener el control de un penal no es fácil, principalmente sobre lo que ingresa al penal