Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan trabajos de investigación en el Cerro Tlatoani, del municipio de Tlayacapan, al registrarse un derrumbe.
El objetivo es verificar si el desgajamiento está relacionado con las inundaciones ocurridas la semana pasada en la colonia Tres de Mayo, que dejó como saldo 5 personas muertas y más de 200 damnificados.
Luis Alberto Sandoval, director de Protección Civil de Tlayacapan, precisó que tras las anegaciones en dicha colonia se ha trabajado de manera coordinada con autoridades estatales y con geólogos de la UNAM.
Y es que en el Cerro Tlatoani se registró un derrumbe que provocó zanjas y barrancas que arrastraron piedras y lodo, por lo cual se analiza el origen de estos hechos naturales.
Detalló que el colapso del cerro generó la caída de rocas, las cuales se pudo observar que eran del tamaño de una camioneta, así como tierra y lodo, generando taponamientos de barrancas.
Asimismo, se puede observar en el lugar de hechos el origen de barrancas que presentaban una dimensión de 15 metros de ancho y 8 metros de altura, por lo que la fuerza con la que bajó trajo consigo lodo y piedras que a su vez provocó el taponamiento de las barrancas y con ello el flujo del agua buscó un cauce; se presume fue la barranca de la colonia Tres de Mayo.
“Todo eso provocó que se hicieran taponamientos en los puentes y se presume provocó que el agua se fuera a una sola parte para la zona urbana, pero se sigue trabajando en ello por parte de geólogos para poder determinar si eso provocó las inundaciones, pero también si existe aún riesgo”, detalló el funcionario municipal.
Puntualizó que los geólogos expertos de la Máxima Casa de Estudios de México han comentado que ante estas afectaciones existe un grave riesgo en esa zona, ya que el cerro puede seguir presentando deslaves que provocarían daños de gran magnitud al campo y a la comunidad.
Por todo lo anterior se seguirá trabajando en ese cerro, pues en caso de determinarse que exista un riesgo se deberá crear un plan de contingencia e informar a la población sobre el mismo.
Hasta el momento se prevé una posible afectación a 200 personas que viven por esa zona y 150 parcelas que trabajan los pobladores del lugar.
Ante esta situación manifestaron que se continuará con los trabajos de investigación por parte de especialistas de la UNAM, así como se espera conocer, en los próximos días, el dictamen completo respecto al derrumbe en el cerro y las inundaciones ocurridas en días pasados.