Se logró identificar el punto de inicio del incendio en el Cerro del Chumil o Cabeza de Mono en Jantetelco; se encontró evidencia de una fogata y objetos que sugieren la realización de un ritual.
Raymundo Rosales, director de emergencias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, señaló que desde el sábado hasta el lunes se han llevado a cabo labores para atender el siniestro en este cerro. Se destaca que este incendio, al igual que muchos otros en la entidad, fue provocado por descuido humano.
Durante las tareas de combate al fuego, se descubrió un área donde se había encendido una fogata y se encontraron objetos que indican la realización de una ceremonia o ritual. El incendio en el cerro del Chumil fue reportado el sábado y se comenzó oficialmente a atender el domingo por brigadas que notificaron a la CONAFOR y recibieron el apoyo del Ejército Mexicano.
Las autoridades trabajan en conjunto a nivel federal, estatal y municipal para extinguir y controlar el incendio, que hasta el lunes había sido controlado en un 60-70 por ciento. Las brigadas continuarán sus labores durante el martes.
Es importante recordar que las autoridades de Jantetelco dieron a conocer este incendio durante el fin de semana y desde entonces se ha trabajado en su extinción con el apoyo de la Conafor, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ejército Mexicano.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube