El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no ha sido notificado por parte del Congreso local sobre ninguna solicitud de juicio político en contra de magistrados en Morelos, así lo informó el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea.
Fue el pasado 23 de agosto que la Fiscalía Anticorrupción promovió una solicitud de juicio político en contra tres magistrados de la Tercera Sala: María Idalia “N”, Juan Emilio “N” y Manuel “N”, en la que argumentó que los magistrados en el ejercicio de sus funciones tomaron determinaciones que van en contra de la Constitución afectando el debido proceso y a la víctima, que en este caso es este órgano autónomo.
Sin embargo, esta solicitud, no ha sido notificada, por lo que Gamboa Olea, adelantó que en breve sostendrán una reunión con el Poder Legislativo para conocer su postura.
“Nosotros siempre respetuosos de las decisiones que se tomen en los demás poderes, siempre pidiendo que se respete la independencia judicial”.
El magistrado presidente detalló que de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Morelos, lo que procede es el inicio, la radicación o en su caso el desechamiento de plano de esa solicitud por parte del Congreso del Estado, mientras que por parte de la Visitaduría del TSJ se decidirá sí se inicia o se requiere alguna información en el asunto.
Durante la Sesión de Pleno del TSJ, celebrada este 7 de septiembre, se acordó que los integrantes de la Tercera Sala, sobre la que pesan estos señalamientos, puedan entrar al análisis de la queja que la Fiscalía Anticorrupción presentó.
En torno a ello, el magistrado Juan Emilio “N”, uno de los señalados por la Fiscalía Anticorrupción, consideró que el proceder de la Fiscalía en contra de los integrantes del órgano jurisdiccional, solo distrae a los magistrados de atender temas realmente importantes para los ciudadanos y desestimó los señalamientos en su contra.
Cabe señalar que recientemente, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del País cerraron filas en favor del TSJ Morelos, al señalar que “ningún impartidor de justicia debe ser sujeto de persecución, ni investigado en temas jurisdiccionales'' y solicitó al Congreso morelense desechar esta petición de juicio político.
Además, la Conatrib pidió al poder legislativo local garantizar un sistema de justicia independiente e imparcial para que se proteja a las instituciones que llevó tiempo legitimar en el país y en las entidades, principalmente la labor judicial como insumo de desarrollo, paz y democracia para todos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter