En lo que va del año se han reportado en Morelos 3 mil 40 delitos contra la familia catalogados en: violencia familiar, violencia de género, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y, un rubro considerado como “otros delitos”, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. De esta cifra, el 88 por ciento corresponde a violencia familiar, con 2 mil 690 casos, mientras que hay 166 casos de incumplimiento de obligaciones.
Según la psicóloga Denisse Rodríguez, la violencia al interior de una familia es un fenómeno multifactorial donde siempre habrá varios motivos; sin embargo, “las dos mayores causas que se observan son la falta de educación socioemocional y el desarrollo pobre de vínculos afectivos de los padres, familiares o cuidadores hacia sus hijos; evidentemente se enlazan otros factores como el consumo y abuso de sustancias, las condiciones de precariedad y cuestiones socioculturales”.
Para ello, señaló la importancia del proceso formativo a través de la educación socioemocional; esto, dijo, representa la oportunidad de atender con un granito de arena el gran problema de la violencia familiar, ya que provee de conocimiento y estrategias para conducirnos a favor de la paz dentro del núcleo familiar y por ende en nuestra sociedad.
Estado, obligado a proteger a familias
La separación de los padres es un proceso que además de lo emocional, lleva consigo una serie de procesos judiciales que de no conciliarse generan otro tipo de violencia que envuelve a los integrantes de la familia.
Job Nava Espinosa, abogado especialista en temas familiares, explicó que existen fallas o problemas que afectan los asuntos en materia familiar, por lo que subrayó que si no existe un equilibrio entre los derechos, obligaciones y deberes de los miembros de la familia ésta se desintegra, o conlleva en algunas ocasiones conflictos mayores que pueden desencadenar la violencia familiar.
Detalló que el Estado tiene la obligación de implementar e intervenir a través de sus órganos para celebrar actos jurídicos que, en primer lugar, protejan a los menores, y en seguida, a la familia; “el Estado debe controlar la actividad de los que ejercen la patria potestad y la tutela sobre los menores”, señaló.
Urgen leyes para mujeres: TSJ
De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), uno de los temas que se debe fortalecer es la creación de una ley especial que atienda los problemas de violencia contra las mujeres, y es que, dijo, aunque se cuenta con ordenamientos y tratados nacionales e internacionales, es evidente que se requiere mayor capacitación para litigantes, funcionarios y quienes intervienen en la atención de los temas de familia.
Subrayó que la prevención es mucho mejor que la sanción, por lo que se deben socializar los que tienen que ver con la mediación y con la pacificación de las familias.
Dijo que es necesario el tema de prevención para que estos procesos se queden solo en lo familiar y no tenga que llegar a una situación en materia penal.
De acuerdo con el SENSP, el delito de incumplimiento de las obligaciones, como es la pensión alimenticia, va a la baja, pues mientras que para 2021 alcanzó los 286 casos, en lo que respecta al primer semestre del 2022 van 166 casos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!