El Tribunal de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) detectó que jóvenes en Morelos sufren diferentes tipos de violencia en el hogar. Lo anterior gracias a las pláticas impartidas en varias escuelas del estado.
La magistrada propietaria del TUJPA, Adriana Pineda Fernández, detalló que como resultado de estas actividades, hay registro de 63 casos de violencia.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Entre los hallazgos más importantes en los planteles están los reportes directos que recibimos de niñas, niños y adolescentes, quienes nos hablan de situaciones de violencia que han experimentado en sus hogares".
La mayoría de los casos reportados involucra abuso sexual dentro de los hogares, siendo el municipio de Cuautla donde se ha registrado el mayor número de situaciones de este tipo, según lo compartido por las y los menores.
En Morelos hemos recopilado 63 reportes mediante estas acciones preventivas, y en su mayoría se trata de abuso sexual, especialmente en el municipio de Cuautla
Pineda Fernández subrayó que estos casos deben ser atendidos de manera integral, más allá de solo combatir el crimen, ya que el entorno de violencia influye directamente en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
“Debemos enfocarnos en atender las causas más allá de la criminalización o la persecución penal, porque estas situaciones están presentes en las comunidades. En muchas colonias hemos encontrado fosas, ejecuciones y otras situaciones violentas, y todo esto afecta el crecimiento y desarrollo de los menores”, agregó.
Delitos de mayor impacto en la región oriente
La magistrada señaló que la mitad de los delitos graves cometidos por jóvenes se concentra en la región oriente de Morelos, considerada un foco rojo por la inseguridad.
“Tenemos registrados nueve casos de narcomenudeo, cinco de homicidio, cinco de portación de arma y tres de extorsión en esta región”, informó Pineda Fernández.