Se registraron los primeros hechos violentos del 2024 en la zona metropolitana de Morelos, todos ellos en el municipio de Emiliano Zapata, donde al menos tres personas perdieron la vida víctimas de ataques con arma de fuego, lo que generó movilización de las autoridades y la detención de por lo menos una persona.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el primer hecho ocurrió alrededor de las 2:00 horas del lunes en la calle del Maíz de la colonia Benito Juárez de dicha demarcación, cuando los vecinos escucharon las detonaciones de arma de fuego en la zona y al asomarse observaron a un individuo tendido sobre el asfalto por lo que llamaron a los números de emergencia.
Al lugar arribaron paramédicos y agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes confirmaron que el hoy occiso ya no contaba con signos de vida, por lo cual solicitaron el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar el procedimiento conducente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Horas más tarde, a las 4:00 de la madrugada vecinos de la avenida México en la colonia Tres de Mayo, reportaron detonaciones de arma de fuego y solicitaron el auxilio de las autoridades, quienes al llegar observaron a dos personas heridas.
Operativo de Seguridad Pública
Minutos más tarde se confirmó el deceso de ambos, por lo que, como en el primer caso, se pidió el apoyo de la FGE. Luego del operativo que montaron las autoridades encargadas de la seguridad pública se detuvo a un hombre, presuntamente en posesión de un arma de fuego, por lo cual habría señalado de haber participado en este último hecho.
Esta persona fue puesta a disposición del Ministerio Público del organismo encargado de procurar justicia, para definir su situación jurídica en las próximas horas. La FGE realizó las indagatorias para determinar los móviles de los primeros ataques armados que se registraron en el 2024 en el área metropolitana del estado de Morelos.
De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de Pública (SESNSP) en el 2023 se registraron más de 1 mil 100 muertes violentas en la entidad, lo que le colocó en los primeros lugares a nivel nacional en incidencia de este delito en taza de cada 100 mil habitantes.
La CES Morelos calificó el 2023 como el año más violento de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo al frente del ejecutivo.