Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), declaró que en el estado se estima que el 30% de las mujeres sufren acoso en el transporte público.
"Es algo que hemos visto de cerca, y en cuanto tenemos conocimiento de estos casos, la recomendación es presentar una denuncia. Ya se han registrado algunos incidentes y, por supuesto, estamos trabajando en la implementación de protocolos para evitar que se repitan", mencionó Chávez Cardozo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Señaló que es urgente sensibilizar a los operadores del transporte público, pues aunque ya existen normas y protocolos, sin la capacitación adecuada los resultados no serán efectivos.
Comentó que el IMM está colaborando con los concesionarios y choferes para asegurar que conozcan y apliquen los protocolos básicos de manera correcta.
"Estamos en pleno proceso de ejecución de este programa, y aunque los protocolos ya existen, es crucial que los operadores estén sensibilizados y capacitados para ponerlos en práctica de forma efectiva. En diciembre vamos a tener resultados concretos", aseguró Chávez Cardoso.
El protocolo del IMM busca visibilizar las líneas de emergencia a las que pueden llamar las mujeres víctimas de acoso y las formas de denuncia disponibles.
Mujeres luchan contra el acoso en el transporte público
La información recabada hasta el momento muestra que el acoso en el transporte público no discrimina edades, pues lo sufren niñas, adolescentes, mujeres adultas y mayores, quienes son víctimas de tocamientos, fotografías no consentidas e incluso, de situaciones en las que hombres se masturban junto a ellas.
La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) ha denunciado también que las estudiantes que usan la ruta 1 y 13 del transporte público frecuentemente eran víctimas de este comportamiento masculino.
30 años de prisión a acosadores
El diputado Rafael Reyes Reyes presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Morelos y propone penas más severas para quienes cometan delitos sexuales en el transporte público y en servicios operados mediante aplicaciones digitales.
Rafael Reyes Reyes explicó que la propuesta es castigar con 25 a 30 años de prisión el delito de violación en estos espacios, mientras que las sanciones para casos de acoso y hostigamiento sexual aumentarían hasta dos terceras partes.