A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Totolapan, municipio ubicado en la región alta de Morelos, emitió una serie de recomendaciones a las familias de los adultos mayores para evitar que sean víctimas de robo, toda vez que, según informó la autoridad municipal, se ha detectado una nueva modalidad de este delito, estafando a las personas.
“Se ha detectado una nueva forma de robo hacia nuestros adultos mayores, por lo cual se invita a la población en general a estar al pendiente de nuestros seres queridos y mantenerlos informados para que no se dejen sorprender”, se lee en el comunicado.
Al respecto, la titular de la Dirección de Prevención del Delito, Nancy Vergara, expuso que la comisión de este delito suele incrementarse alrededor de la fecha en que la Secretaría del Bienestar distribuye la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, programa con el que el gobierno federal apoya la economía de las personas de más de 65 años.
Notamos que se da cuando los beneficiarios reciben su apoyo, lo que los hace vulnerables de ser víctimas de este delito
Entre las recomendaciones dirigidas a la población de Totolapan se encuentra la de “estar atentos a cualquier persona que se acerque a ellos con motivos de entrega de supuestos premios o con motivos de revisión o exámenes médicos”.
Así como mantenerse en contacto regular con ellos y procurar que estén informados sobre los riesgos actuales e informarles sobre las tácticas comunes que usan los estafadores, como realizarles ofertas demasiado buenas para ser reales o amenazas de consecuencias graves si no se actúa rápidamente, es decir, una extorsión.
La funcionaria recordó que el municipio cuenta con una línea directa para que la población pueda comunicarse con la Secretaría de Seguridad Pública para denunciar cualquier delito, a través del número 735 276 2749.